-Incumplimiento legal obliga al ayuntamiento a pagar más de 24 millones de pesos
RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Minatitlán
Hasta ahora el Congreso del Estado no ha autorizado la solicitud de préstamo del ayuntamiento de Minatitlán para solventar el pago de los 24 millones 849 mil 999 pesos a la empresa Metales y Chatarras Jadrife SA de CV, por concepto de daños y perjuicios cometido por incumplimiento legal y omisión de la administración encabezada por Leopoldo Torres García.
El síndico único, Martín Gracia Vázquez, refirió que se está a la espera de que la Sala Superior de del Poder Judicial del Estado remita el expediente a la regional de Coatzacoalcos para efectos de hacer efectivo el pago, aunque hasta este momento no han recibido la notificación correspondiente que dé por cumplida la resolución ejecutoria.
Confió en que el plazo quede abierto, en tanto los recursos lleguen al ayuntamiento y se pueda liberar de una posible sanción administrativa al alcalde José Luis Sáenz Soto y a la secretaria del ayuntamiento, Citlalli Figueroa Artigas.
En tanto, el contralor municipal Héctor Gómez Larios tiene la instrucción, mediante dos acuerdos de Cabildo de que se inicie con una investigación para dar con los responsables de las faltas administrativas, de tal forma que ya se abrieron dos procesos administrativos, “estamos esperando que el señor contralor realice su trajo y en cuanto nos lo reveles estaremos en el ejercicio de actuar”, aseguró.
Dijo que sin miramientos se aplicará la justicia en caso de que algún ex servidor público resulte responsable de las irregularidades, “se tiene que actuar en consecuencia y si no lo hacemos nosotros incurriríamos en una irresponsabilidad que podríamos enfrentar”.
Públicamente hizo un llamado a la Legislatura local de apoyar el ejercicio constitucional de los ayuntamientos “porque consientes estamos de que hay errores administrativos que no tienen que pagar justos por pecadores y nos toca enfrentar esa situación legal”.
En el caso de la rescisión del convenio y contrato con la empresa Comunicaciones Cybernéticas, Gracia Vázquez, subrayó que se encuentra encaminada e implica una defensa muy puntual del aspecto legal del ayuntamiento que verá sus resultados en los próximos días.