La dependencia sólo autorizó la limpieza del río Coatzacoalcos como medida preventiva de las inundaciones que se presentan año con año
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de las deplorables condiciones en las que se encuentra el tablaestacado y el muro de contención del río Coatzacoalcos, sobre todo recientemente cuando el parque infantil fracturó aún más la débil estructura, la Comisión Nacional del Agua (conagua), no pretende invertir en obra hidráulica en este municipio, a excepción de un dragado en el afluente.
El alcalde José Luis Sáenz Soto confirmó la versión, afirmando que después de una reunión con el director de la zona Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, éste le confirmó que como acción preventiva se realizará una limpieza del afluente.
Se prevé que sea la única obra de prevención que tiene programada ejecutar la en el 2014 en Minatitlán.
El munícipe minatitleco, explicó que desde el mes de octubre pasado se iniciaron las gestiones correspondientes para que instancia federal incluyera algunas obras para Minatitlán en el presupuesto de este año, pero sólo dieron luz verde a esta acción.
“Tuvimos una reunión con Iván Hillman de Conagua para buscar las medidas de prevención y evitar desbordamiento del rio Coatzacoalcos en la medida de lo posible, hay trabajos que se tienen que realizar en forma conjunta, como el dragado, y trabajar en coordinación con las unidades del área rural estableciendo medidas de prevención”, puntualizó.
En cuanto a las medidas de prevención de daños en el campo, mencionó sobre las pláticas sostenidas con las autoridades de agricultura para avanzar en la construcción de padrones, de congregaciones en que se está sembrando, qué y cuantas hectáreas, para tomar medidas preventivas.
Sobre las áreas de comunidades que sufren históricas afectaciones por lluvias, se buscaría esquemas donde campesinos acuerden sembrar en partes menos susceptibles de afectación y trabajar unidos.