Cecilia Escribano
Minatitlán, Ver.- Con un evento cultural, académico y deportivo, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) celebra el 40 aniversario de su fundación, del 25 al 28 de septiembre en el campus Minatitlán.
La inauguración de la celebración se realizó el lunes 25 a las 09:00 horas en la aula magna “Mario Velázquez Luna” de Minatitlán; donde el vicerrector regional Jorge Andaverde Arredondo felicitó a la comunidad universitaria de Trabajo Social por su labor profesional.
“Trabajo Social está consolidado, es una licenciatura acreditada y tiene un posgrado de excelencia, nos demuestra que la facultad está posicionada. Festejar el 40 aniversario es gracias a un grupo de profesores visionarios que se han comprometido con la calidad educativa, con la actualización del programa de estudios y con la pertinencia social”.
Además se llevó a cabo la actividad “Trueque Co-Sustenta” y exposiciones artesanales en la explanada del campus Minatitlán. También se contará con encuentros deportivos, concurso de talentos y un reconocimiento a egresados de la Licenciatura y Maestría en Trabajo Social.
En el aspecto académico destaca la conferencia magistral “Intervención social” a cargo de Nelia Elena Tello Peón, docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el taller para egresados “El manejo del estrés laboral”. Rosa María Cifuentes Gil, de la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia, también impartirá una conferencia magistral.
Asimismo se realizará un foro disciplinar, el concurso de ensayo “40 años de historia, identidad y formación universitaria”, el curso de actualización disciplinar para docentes “Reconocimiento, ética epistemológica y metodológica del Trabajo Social en escenarios latinoamericanos”, y un taller de sistematización para maestrantes.
Elizabeth Perry Cruz, directora de la Facultad de Trabajo Social, señaló que durante 40 años han formado a universitarios profesionales como investigadores en las ciencias sociales, que atienden problemáticas, proponen e intervienen.
De igual manera recalcó el esfuerzo y dedicación de los catedráticos que prepararon la celebración, y enfatizó que la participación de todos ha sido fundamental para lograr este programa.
En tanto Lucinda Miranda Chiñas, ex directora de la Facultad, señaló que esta entidad académica ha tenido un proceso profundo de transformación, “fuimos pioneros en el proceso de transición al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) además, la Facultad ha refrendado la calidad de su programa educativo a través de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso); “la Facultad ha evolucionado en términos de pertinencia y posicionamiento social”.
Timoteo Rivera Vicencio, primer director de la Facultad, señaló que en estos años se ha logrado adecuar los planes de estudios con base en las necesidades de la región, se han ido fortaleciendo y vinculando con la sociedad.
“En la actualidad, el trabajador social presta servicio a las comunidades rurales, desarrolla programas y proyectos que permiten mantener convenios con instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jurisdicción Sanitaria, entre otras.
El académico Raúl Zamudio Rodríguez señaló que como fortaleza principal en la Facultad, está el sistema de tutorías que orienta a los estudiantes para obtener el éxito profesional.
La docente Nora Hilda Fuentes León recalcó otra fortaleza, su reacreditación en 2015 por el Acceciso, con vigencia de cinco años, organismo que “realiza una profunda y rigurosa evaluación, seguimos trabajando por la calidad educativa y por ser un referente institucional”.
La catedrática Carmelina Ruiz Alarcón dijo que la carrera de Trabajo Social está en constante transformación, por lo cual el intercambio académico permite el diálogo con otras perspectivas y otras visiones de la disciplina.
La visita de Cifuentes Gil, experta en debates teóricos y metodológicos, representa una oportunidad para aprender, los alumnos tienen la mejor disposición de formarse, intercambiar ideas y apropiarse de instrumentos teóricos de los actores que han leído y que ahora conocerán.