OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán, Ver.
Ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), más de siete compañías contratistas de la zona sur decidieron paralizar entradas y salidas de la refinería general “Lázaro Cárdenas del Río” en reclamo de pagos por obras ejecutadas en 2017 y 2018.
Citaron que ante tal situación, las mesas de diálogo y acercamiento quedaron obsoletas por el incumplimiento en reuniones pasadas donde daban hasta un lapso de 10 días para destrabar los adeudos que consideran son millonarios.
Asimismo comentaron que gracias a las estrictas medidas de Pemex no existe motivo o razón para detener la salida de los pagos, pues no detectaron inconsistencias ni casos de corrupción en el proceso de construcción.
“Ya tenemos seis meses sobre esto, el asunto primordial es que Petróleos Mexicanos no pague a las empresas principales que hicieron construcciones en 2017 y 2018, hablamos de rehabilitaciones y reparación general junto a un trabajo de emergencia en una planta que se quemó, hasta hoy no han pagado nada”, denunció Víctor Hugo muñoz, representante de la empresa “Materiales y Construcciones Moctezuma”.
Añadió la fuente que se trata de siete empresas que trabajaron de manera directa con Pemex, y de las cuales otras 40 de manera externa, siendo decenas de familias las que se ven afectadas con la situación.
Finalmente reclamaron la liquidación total de los pasivos que los mantendrá en el paro general de manera indefinida y donde hasta hoy ninguna autoridad se ha acercado para conocer más del tema.