EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Campesinos de la comunidad de Tulapan, piden a las autoridades municipales apoyo para que proporcione estándares de primera calidad en cuanto al maíz “mejorado”, ya que a causa de “semillas de segunda”, han tenido pérdidas de más del 40 por ciento en sus cosechas.
El representante del sub agente municipal, Israel Reyes Gerónimo, comentó que “desgraciadamente el maíz que estamos sembrando “mejorado”, no está produciendo lo que debe de ser, esto porque a la mejor el maíz es de segunda, y de mala calidad, y esto nos está afectando hasta en un 40% de pérdidas a comparación del maíz normal”.
Señaló que en muchas ocasiones han solicitado apoyo a las autoridades municipales en la regiduría de fomento agropecuario, quienes son los responsables, sin embargo personal de este lugar, sólo se limita a decir, que se deben conformar comités para que las gestiones sean más rápido y puedan bajar las semillas. Por lo que pidieron a las autoridades que proporcionen estándares de primera calidad, para que el productor lo pueda adquirir y tener una mejor cosecha.
“por el momento no contamos con apoyos de ninguna autoridad, tanto municipal, estatal y federal, todo lo que están sembrando son con los pocos recursos que cuentan para la siembra del maíz, cilantro, calabaza entre otros cultivos”, señaló.
Por otro lado, agregó que una de las principales demandas de esta congregación ha sido la introducción de la red de energía eléctrica, ya que desde hace más de veinte años, al menos 15 familias y la sub agencia municipal no cuentan con este servicio.
“administraciones van y vienen y nadie nos ha hecho caso con la demanda de introducción de la red de energía eléctrica para quince familias de la comunidad incluyendo la sub-agencia municipal, a pesar de que hemos tocado puertas con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, esperemos que con el actual alcalde Ponciano Vázquez Parissi tengamos las esperanza de que nos tome en cuenta porque nos hace falta mucho este servicio que tiene más de 20 años rezagado”, finalizó.