EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ante la crecida de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, ganaderos se encuentran preocupados por las severas inundaciones de las que han sido víctimas cada año, pues cientos de productores establecidos en las partes bajas del municipio se ven afectados por estos problemas.
El presidente de la ganadera local Norio Santiago Torres, manifestó que con las fuertes precipitaciones, ganaderos han mostrado su preocupación, principalmente los que se ubican en zonas bajas de las diversas comunidades del área rural, ubicadas en los márgenes de afluentes.
“las contingencias de los fenómenos naturales, sobre todo inundaciones, la cual afecta porque hay más del 75 por ciento de predios bajos, y en tiempos de agua hay mucha gente que cambia el ganado a terrenos altos, y cuando hay mayor preocupación es cuando los ríos se desbordan; ahorita mucha gente ya empezó a mover el ganado, porque la verdad año con año ha habido este problema”.
El dirigente comentó que a pesar de que los ríos Coatzacoalcos y Chiquito aún no se han desbordado en su totalidad, en las partes bajas como en la comunidad de la victoria, la lajilla y otros el agua ya los alcanzo, por lo que se encuentran trasladando al ganado a partes altas. “por lo regular toda la gente al ver que la creciente se aproxima sacan el ganado y lo traslada a las lomas”.
Santiago Torres dijo que en años anteriores muchos ganaderos adheridos a esta unión, registraron pérdidas de hasta cien reses muertas a causa de la creciente de estos afluentes, que afectó a diversas comunidades como Coacotla, Ojapa del Palmar, Potrerillo, Loma de Achota, Tacojalpa, la lajilla, San Francisco Tierra Nueva, ejido Estero del Pantano, entre otras.
“hasta ahorita no hemos tenido reporte de pérdidas de animales, pero el año pasado tuvimos más de cien animales muertos en varias comunidades; además enfrentamos las diversas enfermedades del ganado, y una de las peores es que se les pudre las manos por el lodo que dejan las crecientes”, apuntó.
Finalmente pide a las autoridades municipales y estatales apoyo para mitigar estos problemas, y llevar a cabo programas de desazolves de arroyos y canales a cielo abierto que pasan por sus predios, mismos que descargan las aguas de las diversas colonias y comunidades de este municipio, lo que contamina y provoca peores inundaciones en sus parcelas.