EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Luis Lavalle Guillen, director de la Escuela Nacional de Laudaría del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró que en Cosoleacaque y la región sur hay lauderos con mucho talento y capacidad, pues estas actividades son el fortalecimiento de la cultura y patrimonio que representan los instrumentos musicales del sur del estado de Veracruz.
El entrevistado comentó que por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura y el ayuntamiento de Cosoleacaque través de la dirección de difusión y extensión cultural y la Escuela Nacional de Lauderia de Querétaro, impartirá talleres del 15 al 17 de octubre en el taller Ninan Tonogue, ubicado junto a la escuela Enrique C. Rebsamen.
“la finalidad es hacer estos trabajos de manera interinstitucional entre el gobierno federal que representa al Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado y este municipio, para venir a brindar una capacitación a los lauderos, pues ellos tienen un mercado y una forma de ganarse la vida, a través de la construcción de los instrumentos musicales y de la música y nosotros venimos a sumarnos a esto, a darle nuevas herramientas y capacitarlos en el manejo y usos de nuevos materiales y nuevas tecnologías, y sobre todo brindarles esta capacitación a través de bellas artes”, señaló.
Lavalle Guillen, dijo que por primera vez estos cursos se realizan a través de la Escuela Nacional de Laudaría por lauderos profesionales, quienes se dedican a la construcción de los instrumentos, “esto viene sin lugar a dudas a fortalecer el trabajo que desarrollan los lauderos del sur, porque van a poder mejorar y hacer eficiente el trabajo que ellos desarrollan y por tanto una mejor productividad de sus instrumentos y un mejor mercado para venderlos”.
Agregó que en Veracruz serán impartidos tres talleres en San Andres Tuxtla y Tlacotalpan, pero iniciaron en Cosoleacaque por la importancia que tienen en el sur del estado, ya que hay muchísimos lauderos, con mucho talento y capacidad.
Finalmente hizo la invitación a lauderos del sur, destacando que para aquellos participantes que cumplan con la asistencia al curso tendrán un reconocimiento por parte del IVEC, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con valor académico y curricular.