EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Preocupa a ganaderos de Coacotla y otras comunidades rurales de esta localidad, extraña enfermedad en el ganado vacuno, que provoca que los becerritos nazcan muertos y otro que las vacas no puedan parir. Señalan a la empresa Coque de Jaltipan como la causante de esta contaminación.
El presidente de la ganadera local de este municipio, Norio Santiago Torres, informó que ya son más de 20 ganaderos los que han reportado esta extraña enfermedad en sus animales, principalmente de comunidades rurales como coacotla, las palmas, monte alto, la lajilla, entre otros.
“no sabemos si sea la contaminación de algún veneno que cayó la semana pasada en los potreros, porque el pasto se secó, y algunas vacas se están malpariendo, no sabemos cuál es la contaminación, y menos que se iba a prolongar el problema; el pasto que el ganado comió del pasto está echando a perder las vacas que están cargadas y se están malpariendo, de coacotla han sido varios los que me han reportado alrededor de ganaderos”, dijo.
El dirigente mostro su preocupación, pues aseguró es la primera vez que enfrentan esta extraña enfermedad en el ganado, “tan sólo en las últimas fechas nos reportaron como cinco o seis vacas malparidas, no sabemos cuáles es el problema, el becerro nace muerto y otro que no pueden parir las vacas, el pasto como si le hubieran echado acido”.
Agregó que “muchos compañeros comentan que las causas podrían venir de la empresa de Coque en Jaltipan, se han hecho manifestaciones aunque no sabemos de dónde sale esta contaminación, ya avisamos a las autoridades y cada ocho días viene a coacotla una delegada de Jaltipan que está manejando y visitando a la congregación afectada”.
Finalmente dijo que a solicitud de la misma población, un delegado de la empresa está realizando visitas y algunas muestras al ganado afectado, sin embargo hasta el momento se ha dado a conocer los resultados, por lo que piden urgentemente a las autoridades correspondientes investiguen este problema que está ocasionando la muerte del ganado en la zona.