EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Las autoridades municipales piden la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para investigar la extraña enfermedad que ha ocasionado la muerte del ganado bovino en el área rural de la localidad.
El regidor sexto responsable de fomento agropecuario, Mauro Martínez Rodríguez, comentó que desde la semana pasada fueron informados por ganaderos sobre la situación la extraña enfermedad en las reses, que provoca que los becerritos nazcan muertos y otro que las vacas estén malpariendo. Considerando que la contaminación podría provenir del arroyo Cosoapan que pasa por esta zona.
“nosotros a las instancias correspondientes les mandaremos los datos para que vengan y tomen muestras de algunas empresas que están empezando a tirar sus desechos en estos cuerpos de agua, ya que los animales toman el agua de esos arroyos y ahora que ha estado lloviendo, crecen el arroyo y empieza a dejar ciertas pozas y ciertas parcelas y entonces los animales van y toman, y esto puede ser que este ocasionando el problema uno que estén malpariendo, dos que se estén muriendo los animales en si por la contaminación que están ingiriendo”, señaló.
El edil dijo que hasta el momento tienen reportado diez casos de ganado con estas enfermedades, de las comunidades de paso a la lajilla, mozapa, y entre san Antonio y paso a zopilote, Coacotla, “los ganaderos de estos lugares nos reportaron la mortandad de los animales y están preocupados porque no vaya a ser otra enfermedad y por eso tenemos que pasar el dato Sagarpa y para que por medio de un sangrado se detecte que está pasando con los animales”.
Finalmente agregó que se solicitará a Sagarpa un muestreo completo de todo el ganado de la zona, para que se evite entre ganado contaminado a los rastros del municipio, y prevenir se contamine al ser humano. “nosotros como responsables ver la situación para que ningún animal contaminado se vaya a un rastro ya que en lugar de resolver una situación pequeña se vaya de control el asunto y contamine al ser humano”.