EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Cientos de visitantes concurrieron a los panteones de esta localidad, con motivo de la celebración del Día de muertos durante el sábado 1° y domingo 2° de noviembre, donde fieles a las tradiciones acudieron en familia para recordar a quienes se han adelantado, así como a limpiar o llevar flores a las tumbas de sus seres queridos.
Desde temprana hora se comenzó a registrar la afluencia de visitantes en los diversos cementerios del municipio, en el panteón municipal, ubicado sobre la calle correos de esta ciudad, así como en los camposantos de Coacotla, San Antonio, Barrancas, Kilometro 17, La lajilla, entre otros.
En la parte de afuera del Panteón Municipal se instalaron diversos comercios con venta de flores, veladoras, santos, comida tradicional, y otros productos, supervisados por la dirección de comercio municipal y quienes en todo momento vigilaron las acciones de los comerciantes, con el objetivo de mantener el orden y seguridad de la ciudadanía visitante.
En el interior de los panteones, muchas personas se dedicaron a limpiar lapidas de sus familiares fallecidos, llevando consigo material de limpieza como escobas, cubetas, entre otros productos. Algunas personas arreglaron las tumbas de sus muertos, colocando flores y veladoras alrededor de las lapidas, utilizando arena que el Ayuntamiento proporcionó, para evitar la reproducción el mosquito del dengue.
En el caso del panteón de la comunidad de San Pedro Mártir se llevó a cabo los festejos del Día de muertos con una obra teatral llamada “la llorona”, donde los más de 2 mil visitantes que arribaron a este camposanto pasaron una agradable tarde, así como se llevaron un buen sabor de boca de esta comunidad que representa Juan Carlos Ramírez, agente municipal, quien tiene como objetivo rescatar las tradiciones y cultura en estas fechas.
Cabe hacer mención que estas festividades se llevaron a cabo de manera tranquila, donde personal de tránsito, elementos del mando único y protección civil, realizaron un operativo dentro y fuera de los panteones, para brindar seguridad a la población.