EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Familiares de Madai Gutiérrez Ramírez, que a la edad de 15 años perdió la vista, debido a un problema de cataratas congénita, que provoco que sus estudios se vieran truncados. Solicitaron apoyo a la Fundación Cirilo Vázquez Lagunes para realizar una cirugía que le devuelva la vista a esta jovencita.
En entrevista con Maricela Ramírez Santiago originaria de la comunidad Peña Labrada perteneciente al municipio de Tatahuicapan, comentó que ella es madre de Madai Gutiérrez Ramírez, joven que desde la edad de 15 años perdió la vista debido a un problema de cataratas congénita, pero al paso del tiempo esta fue perdiendo al vista en su totalidad, lo que provoco que sus estudios se vieran truncados.
Explicó que desde hace tres años ella viene tocando puertas con las autoridades de su municipio, pero desgraciadamente nunca les hicieron caso, siempre los trajeron a las vueltas sin que les resolvieran. Por lo que ahora gracias a que su hija siempre le ha gustado escuchar las noticias, y fue donde escucho sobre la fundación Cirilo Vázquez donde decían que esta fundación ayuda a las personas más necesitadas, y de esta manera acompañada de una amiga arribaron a esta fundación, y a través del alcalde Ponciano Vázquez Parissi quien hablo con su hermano Cirilo Vázquez quienes de inmediato se hicieron cargo de esta familia.
“pedimos a las autoridades de nuestro municipio que pongan más atención con las gente más necesitadas, porque siempre nos hacen de menos, y la verdad a veces nos da pena pedir ayuda, ya que por ser pobres no nos hacen caso es por eso que muchas personas prefieren no ir al palacio de Tatahuicapan”, dijo la señora Maricela Ramírez.
Por su parte, la joven Madai Gutiérrez Ramírez de 18 años de edad nos contó que desde la edad de quince años terminado la secundaria perdió la vista lo que les imposibilito inscribirse a la preparatoria, ya que ella quería continuar sus estudios. Señalando que durante la secundaria nunca sufrió agresión o algún tipo de burla por parte de sus compañeros, pero si de una maestra quien siempre le decía que ella ya no volvería ver aunque se operara, pero “nunca le hice caso mucho menos me desanime, todo lo puse en manos de dios”.
Cabe hacer mención que la Fundación Cirilo Vázquez programo la operación de la vista de esta joven, en el próximo mes de Diciembre, dándole una esperanza de poder recuperar la vista, agradeciendo a Ponciano Vázquez y a su hermano Cirilo Vázquez ya que la operación será completamente gratis. Y asimismo a la presidenta del DIF Municipal Gabriela Baltazar Lagunés quien amablemente también puso su granito de arena, ya que les presto un vehículo para ser trasladada al puerto de Coatzacoalcos para realizarse los primeros estudios.