EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Comerciantes y ciudadanos de Cosoleacaque externaron su preocupación por los problemas ocasionados con el tema del cierre del basurero municipal ubicado en “las matas”, el cual desde hace varios días se mantiene bloqueado por un grupo de ejidatarios del ejido Minatitlán. Por lo que urgen se regularice este servicio ya que con la llegada de la temporada decembrina se verán más afectados con la acumulación de desechos.
Vendedores de diversos giros del centro de la ciudad, manifestaron su informidad por el retraso de este servicio en el municipio, pues aseguran ahora los camiones sólo pasan una vez por semana, y a veces no alcanzan a recolectar la basura de todos los comercios y de los domicilios, ante la falta de un lugar donde depositar los mismos.
Agregó que los locatarios depositan sus desechos en la parte interior de estas instalaciones, para evitar las plagas de moscas y otros insectos que con la basura se reproducen, y así esperar que el camión recolector, pero ahora con este problema la situación ha sido difícil porque los “tricicleros” te cobran entre 20 y 25 pesos diarios por llevar unas cuantas bolsas de basura.
“llevamos varios días con este problema, nos afecta porque se reproducen moscas y otros insectos que pueden causar alguna infección en los productos que se expenden, esto a pesar de que limpia pública pasa cada tres días”, dijo locatario del mercado Rafael Hernández Ochoa.
Por lo que solicitaron a los propietarios del predio de “las matas” pronto efectúen un acuerdo con las autoridades municipales, como lo han hecho en años anteriores, ya que el mes de diciembre es donde más se acumulan los desechos, por tantas celebraciones que se realizan por la época navideña y fin de año.