EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la asociación civil Zaragoza por un Desarrollo Comunitario A.C. (Zadec), ayer por la mañana, realizó una conferencia llamada “Violencia aceptada, vida marginada”, donde participaron decenas de mujeres de este municipio.
La plática se ofreció este martes en las instalaciones del centro de salud de Zaragoza, la cual fue impartida por la gestora intercultural y criminóloga, Silvia Hernández Cruz en coordinación con personal jurídico y psicológico de esta asociación.
En entrevista con Silvia Hernández Cruz, dijo que una de las razones principales de estas pláticas es para ayudar a la mujer a salir adelante de tantos problemas que se ven involucradas, y por las estadísticas que se están manejando en el estado de Veracruz de un 85 por ciento de la violencia hacia la mujer, sobre todo en violencia intrafamiliar.
“por esta razón se viene a dar este tipo de instrucción y que se erradique por completo esa violencia, que quiten ese temor a enfrentar a sus esposos principalmente, que son las principales personas opresoras y que se apoderen y salgan adelante”.
Finalmente dijo que en lo que va del año, dentro de la asociación se han registrado al menos nueve casos de mujeres maltratadas, en edad promedio de 25 a 45 años, “la mujer por desconfianza, miedo o temor a enfrentarse a sus familiares no denuncia, pero ahorita de eso se trata de que la mujer sienta de que si hay apoyo de que es muy lento el proceso en el Ministerio Público, pero si se le hace caso; también se están dando terapias psicológicas y se está dando un informe bien redactado de lo que es la criminología sobre la victimización femenina”.