EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Preocupa la situación de los basureros clandestinos en la localidad, aunado a la afectación al medio ambiente, la ciudadanía resiente este problema con afectaciones a la salud.
A pesar de las campañas que, autoridades, instituciones y organismos, han emprendido para tratar de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, cada vez son más los basureros clandestinos que se ubican tanto en la mancha urbana como en la zona rural de Cosoleacaque.
Nubes de humo tóxico son avistados frecuentemente dentro de los tiraderos clandestinos en dicha localidad afectando la salud de los ciudadanos, aunado a la fauna nociva que genera, como ratas y moscas.
Cabe destacar que la quema de basura está penada por la ley, aunado a los agentes contaminantes que afectan a la ciudadanía.
Uno de los más concurridos es el basurero ubicado en la parte de atrás de la colonia “México”, “El Naranjito”, “las rosas” y otras en donde descaradamente la gente y empresas, llegan a tirar sus desechos y a contribuir con la contaminación ambiental.
Esto podría deberse a la falta de terreno para el depósito de los desechos en esta localidad, sin embargo, se está afectado a colonias aledañas, por los malos olores y el foco de infección que estos desechos emanan y que ponen en riesgo la integridad de la misma ciudadanía.