16 de Febrero de 2025

Llegan comerciantes foráneos a Cosolea

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

En vísperas a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, comerciantes de trajes guadalupanos o de “inditos” han comenzado a instalarse en el estacionamiento del mercado municipal Rafael Hernández Ochoa y en principales calles de la ciudad.

 

Desde el pasado domingo 30 de noviembre, vendedores del estado de Puebla, arribaron a la localidad, para empezar las ventas de los tradicionales trajes de “inditos” para la celebración de la guadalupana el próximo 12 de diciembre.

Como se puede apreciar en las principales calles Cosoleacaque se ven los vendedores de estas prendas en donde incluyen todo el vestuario que se requiere, tanto para niño como para niña y su precio depende de del tipo de traje y tallas y que van  entre los 150 a 200 pesos.

En entrevista, con la señora Malvina Mendoza, comerciante del estado de puebla comentó que lleva 18 años de estar viniendo a Cosoleacaque a vender los trajes tradicionales de inditos, por lo que esperan una buena venta este año, ya que al año pasado no les fue muy bien, debido a que casi todo el mes estuvo lloviendo y eso les afecto, por lo que ahora esperan que las lluvias disminuyan para que la gente salga a comprar sus trajes, comentando que los precios vienen casi igual que el año pasado.

Finalmente dijo que ahora el permiso por parte de la dirección de comercio fue un poco caro, pagando la cantidad de mil pesos por toda la temporada que estén vendiendo, a comparación de otros años donde les cobraban menos. Por lo que esperan un buen repunte de ventas a partir del 9 de diciembre. Y exhortan al pueblo católico para que pasen a comprar sus trajes de indio a un costado del mercado municipal de Cosoleacaque.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO