EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El supervisor escolar de la zona 307 de educación especial de la región sur, Saturnino Galicia Romero, aseguró que son necesarios más servicios y más personal docente para poder apoyar a toda la demanda que hay en las escuelas regulares, en cuanto a niños con capacidades diferentes.
“Hay escuelas que no tienen servicio de educación especial, lo ideal es que cada escuela regular contara con un maestro de educación especial, por ejemplo aquí en Cosoleacaque solo tenemos atendidas siete escuelas de las más de cien escuelas regulares que existen pero solamente siete escuelas regulares cuentan con estos servicios”, señaló.
El entrevistado comentó que la prioridad es la contratación de más personal docente para poder apoyar a toda la demanda que hay en las escuelas regulares, pues actualmente cuentan con sólo 94 maestros en la zona sur, los cuales sólo están atendiendo un porcentaje mínimo del número de escuelas regulares.
El supervisor escolar dijo que en la zona 307 en la región sur cuentan con doce servicios de educación especial, cuatro Centros de atención múltiples, siete Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y un Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).
“tenemos en total atendidos 715 alumnos que presentan discapacidad o alguna otra condición, desde Jesús Carranza que es el CAM nuevo y que hace dos meses que lo inauguramos, Sayula de alemán, Acayucan, Jaltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos”.
Finalmente dijo que a pesar de que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, cada año y cada vez que hay contrataciones esperan que envíen maestros de educación especial para satisfacer la demanda de nuestros alumnos.