EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
La regidora de salud, América González Domínguez, informó que a pesar de que la campaña de esterilización canina y felina se llevó a cabo los días jueves y viernes en el municipio, ésta ha tenido poca respuesta, ya que hace falta cultura por parte de la población acerca de estas acciones.
La funcionaria municipal comentó que a petición de la misma ciudadanía, en enero del próximo año proyectaran otra campaña de esterilización pero para perros y gatos hembras, ya que la gente preguntaba por esterilización de animales hembras, y esto fue para puros animales machos “castración”. Y asimismo se extenderá en otros sectores y comunidades.
“fueron dos días jueves y viernes realmente como las personas del municipio no tienen esa cultura o no están acostumbrados a que se les practiquen estas cirugías a sus perros o gatos, entonces se tuvo muy poca respuesta la gente iba a preguntar y todo, pero creemos que porque pedimos alguna cuota de recuperación que fueron 50 pesos pero realmente fue poco; esperamos en enero del próximo año otra actividad similar, pero para animales hembras en todo el municipio”, explicó.
González Domínguez comentó que tan sólo en esta jornada se logró la castración de 20 caninos, sin embargo aseguró que durante la administración que preside Ponciano Vázquez Parissi, seguirán haciendo consciencia a la población, ya que con estas campañas se pretende evitar la proliferación de perros callejeros, que se han convertido prácticamente en un problema de salud pública.
“vamos a seguir haciendo consciencia a la población sobre todo por las quejas que hay, de que hay perros en las calles, precisamente se hizo este tipo de esterilización para que ya no se proliferen más perros porque castrando los perros se les quita un poco lo agresivos y conviven más con sus dueños, aunque la gente no está acostumbrada pero vamos seguir haciéndolo para que de aquí a cuatro años la gente haga consciencia”, finalizó.