EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Alrededor de las 14:30 horas de este martes, fueron liberadas las carreteras Costeras del Golfo y la autopista Cosoleacaque-Nuevo teapa kilómetro 24+090, las cuales permanecieron bloqueadas por más de 24 horas, por campesinos de varias comunidades de Jaltipan, en demanda de la ejecución de obras inconclusas desde el 2008.
Al lugar arribó, Julio Cerecedo, director general de política regional en el estado, quien solicitó para iniciar el dialogo con la comisión correspondiente, libraran los accesos de estos dos importantes tramos carreteros, donde participaron el presidente municipal Miguel Ángel Bahena y agentes y sub agentes municipales, se lograron importantes acuerdos.
Según los acuerdos, este miércoles a la diez de la mañana agentes y sub agentes sostendrán una reunión con el secretario de gobierno, Erick Lagos, y el ingeniero Rogelio Hernández Madrid se quedó en Jaltipan para esperar que llegue la maquinaria y hoy mismo acordar que caminos van a empezar.
Los inconformes reclaman rehabilitación de caminos, construcción y reconstrucción de puentes correspondientes a la Secretaria de Infraestructura y obra Pública (SIOP). Considerando estar cansados de tantas promesas incumplidas de parte del gobierno del estado, de concretar un paquete de obras públicas como son puentes, caminos vecinales y pavimentaciones que les habían sido prometidas desde el año del 2008, con recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Cabe hacer mención que largas filas de automovilistas, camiones urbanos, volteos y auto transportistas de unidades pesadas quedaron prácticamente varados en la carretera costera y la autopista por varias horas, a la altura de Jáltipan, debido a este cierre carretero que paralizo el sur, que inició desde el pasado martes alrededor de las 10:00 horas, generando gran caos vehicular.