EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento, el puente llamado “la colmena” que comunica al municipio de Cosoleacaque y Zaragoza está a punto de colapsar, lo cual dejaría incomunicadas a más de 30 mil habitantes de los dos municipios.
Al respecto, Gabino Francisco Martínez, presidente municipal de Zaragoza, comentó que este puente llamado “la colmena” es utilizado para trasladarse a la cabecera municipal, pero también como vía para llegar a las comunidades del municipio de Cosoleacaque. Sin embargo al paso del tiempo los amarres del mismo se han deteriorado y temen que durante la temporada invernal que trae lluvia éste pueda venirse abajo provocando algún incidente que lamentar.
Y es que este viaducto se encuentra construido en la entrada que conduce al mencionado municipio, ya se encuentra fracturado, por lo que es casi imposible transitar por mencionado lugar, puesto que grandes rocas han caído sobre el terreno provocando su fracturación, además de que en algunos puntos ya ha colapsado.
“tan solo en la cabecera municipal de Zaragoza serían alrededor de 15 mil habitantes los afectados, aparte otras 15 mil personas más de las localidades pertenecientes a Cosoleacaque, toda vez que este puente es el paso principal al municipio, aunado a esto la falta de presupuesto les sería imposible reparar esta importante vía de comunicación, es por eso que hace un llamado a las autoridades estatales, para que tomen cartas en este problema que estamos enfrentando”.
Finalmente dijo que con recursos del ayuntamiento iniciaron a realizar algunas reparaciones tratando de que el puente ya no se siga socavando, por lo que se les está metiendo unas cuñas a la pared de concreto hidráulico para evitar que esto se venga abajo y la población se vea afectada, sin embargo se necesita el apoyo de las autoridades estatales, ya que se necesitan muchos recursos para la reparación total.