EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ejidatarios de Cosoleacaque denuncian aumento indiscriminado de abigeato en el municipio. Piden al gobierno del estado mayor seguridad.
En rueda de prensa en la cabecera municipal, un grupo de ejidatarios afectados encabezados por Adán Darío Canseco y Arturo Lázaro González, miembros del ejido Cosoleacaque, manifestaron que durante todo el año fueron víctimas del robo de ganado en sus parcelas. Y autoridades correspondientes hacen caso omiso al problema.
En entrevista con Arturo Lázaro González, “estamos aquí reunidos por una consecuencia grave que está pasando no solo en el municipio de Cosoleacaque sino también en las localidades aledañas, que es el robo de ganado de manera indiscriminada que están haciendo los delincuentes, no sabemos si es en confabulación con las autoridades, policía o mando único, la verdad no sabemos qué está pasando en el pueblo, y nadie ve nada y dice nada; a pesar de las denuncias que ya existen”.
Señalaron que el pasado 5 de diciembre dos ejidatarios de nombre Santiago Salome y Sabina López Martínez, fueron despojados de 37 animales, en una sola noche, a lo cual presentaron la denuncia formal ante el Ministerio Público del municipio de Oteapan, quedando registrada con el número de expediente OTE-65-2014, de la cual hasta el momento no hay resultados.
“cada animal asciende a un precio de entre 15 a 20 mil pesos, era un patrimonio familiar, los dejaron sin nada, porque no hay seguridad; el aumento de abigeato aquí en la cabecera hoy en día ha aumentado a un cien por ciento, ustedes pueden saber que hay gente que no denuncia por temor, pues el pequeño productor no puede denunciar el robo de dos animales por temor a ser agredido o a su familia, por ello hacemos hoy en día un llamado al gobernador del estado que donde está la seguridad para los compañeros que han sido afectados”.
Agregaron que otro de los problemas, cuando los afectados presentan sus denuncias es que los Ministerios públicos, hacen caso omiso a las denuncias de este tipo, pues si no hay dinero no hay avance en este proceso, “están al mejor postor”.
“cuando el productor hace una denuncia de estos robos hormigas, nunca se resuelve nada y no hay resultados, al contrario el personal de los ministerios y los peritos piden dinero a los afectados, y que según para realizar las investigaciones necesitan gasolina y si no les dan nada entonces no hacen nada”.
Finalmente aseguraron que en caso de no ser escuchados, entonces se unirán para formar su propia policía comunitaria para defender su patrimonio. “vamos a tratar de defendernos como lo hacen en otros lados, vamos a crear un grupo de pequeños productores para ir a defender lo de nosotros”.