EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Tal y como lo habían anunciado, habitantes de la congregación de Barrancas, Canticas y el kilómetro 14, ayer por la mañana bloquearon por varias horas, la carretera antigua Minatitlán-Coatzacoalcos, en desacuerdo porque autoridades municipales de Coatzacoalcos explotan los mantos acuíferos que están en sus terrenos para abastecer del vital líquido a los porteños. Cuando familias de estas comunidades se encuentra sin el vital líquido.
El citado bloqueo a la carretera antigua que comunica con Coatzacoalcos y conocida como Canticas comenzó a partir de las 07:00 horas de la mañana de este lunes, los inconformes pidieron que el alcalde porteño Joaquín Caballero Rosiñol haga acto de presencia al lugar de los hechos para establecer el dialogo y de la misma manera acordar que Coatzacoalcos suministre de agua entubada a los habitantes de la congregación de Canticas y demás comunidades de este municipio, establecidos en esta zona, ya que están perforando más de nueve pozos en esta localidad.
Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando se presentó el alcalde de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi acompañado de José Luis Utrera Alcázar, representante del gobierno del estado en la zona sur y Heriberto Villarreal subdirector operativo de la CAEV en el estado, donde después de algunos minutos de dialogo por fin lograron llegaron acuerdo y dejar libre la circulación de la carretera.
Dentro de los acuerdos tomados es que el día de mañana en punto de las once de la mañana sostendrán una reunión en la sala de cabildos de Cosoleacaque donde estará presente un geólogo de la CAEV para darle una explicación sobre el tema del pozo y ver qué tan factible es construir pozos en esa área ya que no se trata solo por construir se necesitan realizar estudios primeramente.
Con relación al desabasto de agua el alcalde Ponciano Vázquez se comprometió a suministrar el agua con ocho pipas, cuatro por parte del ayuntamiento y cuatro de la CAEV.
Cabe hacer mención que dicho boqueo afecto a cientos de automovilistas que tienen la necesidad por transitar por esta ruta de comunicación. Pues el primer cierre de esta carretera se dio a la altura del punto conocido como el jobo, el otro fue frente al aeropuerto de canticas y el tercer bloqueo fue exactamente en el kilómetro 14 de la carretera federal antigua Minatitlán-Coatzacoalcos.