EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Durante este año, el DIF municipal atendió por lo menos 50 casos de maltrato intrafamiliar de mujeres y niños y solamente dos casos de la mujer hacia el varón, pero gracias a las terapias que se les dio a la familia de parte del área de psicología solo se interpusieron 20 denuncias formal.
Gabriela Baltazar Lagunés, presidenta de este organismo, comentó dijo que han avanzado en este tema porque ahora la mujer ya tiene el valor de levantar la voz cuando es maltratada por el esposo ya no se queda callada, aunque no siempre es la culminación de la denuncia como se debiera pero por lo menos se acercan a la institución para poderlos ayudar.
“Creemos que ya estamos tomando conciencia poco a poco y eso es muy importante, porque la población sabe que en el DIF municipal es atendida, y precisamente esas fueron las instrucciones de nuestro alcalde de atender a la población más vulnerable para salvaguardar su integridad física”, explico.
Por otro lado, dijo que durante este año fueron quince niños que fueron remitidos a los diferentes albergues del municipio por diferentes circunstancias desde maltrato y descuido de los padres, pero afortunadamente lograron que doce niños fueran entregados a sus padres, después de las pláticas que se les dio y donde se les hizo saber la gran labor que tienen como padres hacia sus hijos. Destacando que solo tres quedaron en los albergues.
Finalmente dijo que con el caso de la niña apodada “manzanita” que nació en el hospital civil de Cosoleacaque y que causo polémica entre los padres y familiares que inclusive muchos los querían adoptar, pues finalmente fue entregada a sus familiares y ahora goza de buena salud al lado de su familia como todos los niños de este municipio.