EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Como parte de las actividades complementarias de educación básica y con el propósito de fortalecer y fomentar las tradiciones y costumbres, la escuela primaria Carlos A. Carrillo de la colonia José F. Gutiérrez del municipio de Cosoleacaque, realizo el día de ayer su tradicional pastorela navideña.
La escuela primaria Carlos A. Carrillo la cual cuenta con una matrícula de 200 alumnos y ocho docentes, hoy con apoyo de los padres de familia y los propios alumnos, así como el personal docente, realizo una posada, donde tuvieron como invitados a la ciudadanía de esta colonia para compartir, disfrutar y divertirse a través de un festival, así lo comentó el director del plantel profesor Pablo Martínez Santiago.
Durante el evento destacaron diversas participaciones de los alumnos de los seis grados con pastorelas, entonación de villancicos así como el tradicional baile de los viejitos que representan el año que se finaliza.
Por otro lado el profesor del cuarto grado José de Jesús de Luna Murillo, también comentó sobre el objetivo principal de este evento en el cual participa toda la sociedad de este municipio es no olvidar las tradiciones, las costumbres, las raíces de nuestro México. Como ya es tradición por más de 10 años, habrá niños actores que representaron a José, María y el Ángel. Dijo que no pudo faltar en esta pastorela el malo y travieso del mundo el diablito, en esta ocasión representada por el niño Osmar Josué fuentes Martínez. Pero todo esto fue gracias al apoyo de sus papas que engrandecieron este evento.
Por último, dijo que será el día de hoy jueves cuando realicen su tradicional posada y despedida del año 2014, para reiniciar las clases el próximo siete de enero del 2015.