EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, se quejan por los incrementos desmedidos en sus recibos por consumo de energía eléctrica, en sus domicilios y sus negocios, que durante este periodo presentan incrementos de hasta un cien por ciento.
Así lo manifestaron comerciantes diversos giros establecidos sobre la calle Miguel Hidalgo y Correos, quienes señalaron que desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cambio el llamado “medidor digital” sus recibos se alteraron de manera anormal, pues cuando antes pagaban 200 pesos por el bimestre ahora tienen que pagar más de 800 pesos.
En entrevista con un comerciante, dijo “la verdad de 344 vamos a pagar mil 134 pesos, de solo un periodo a otro, el incremento por mucho que haya sido por lo menos podríamos haber pagado el doble, y esto ya es descarado porque casi es el triple, casi siempre nos venía en el año 344, 350, 380 pesos, nosotros cuando mucho podíamos haber aceptado hasta 500 pesos, pero ya se sobrepasó, nosotros le preguntamos a quienes vienen haciendo lecturas y nos contestó que son alteraciones normales, pero creemos que es el cambio de los medidores digitales, y muchos se están quejando por esta situación”, señaló.
Agregó que como propietarios de este tipo de negocios también resultan afectados por el alza en el consumo de luz, que ha motivado a que muchos piensen en el cierre de sus establecimientos por los desmedidos cobros.
“repercute en nuestra economía, sobre todo que las ventas están bastante caídas, pensábamos que en diciembre iban a repuntar, pero repuntaron pero no despegaron mucho ya que fue lo mínimo; te imaginas viene lo de la luz, viene el incremento otra vez del puerco porque subió la gasolina empezando el año, es una debacle bastante para nosotros y estamos de pie porque gracias a dios esto es propiedad pero si fuéramos arrendatarios hubiéramos cerrado tiene años, muchas carnicerías están cerrando porque la mayoría son arrendatarios”.
“Nosotros no nos negamos a pagar pero si queremos pagar lo justo, ya pusimos la denuncia en esta empresa y estamos en espera de respuesta, queremos basarla bien, y esperemos nos resuelvan. Nosotros como ciudadanos queremos y podemos hacer algo, ya basta”, finalizó diciendo.