EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ayer decenas de cosoleacanecos adquirieron la tradicional “rosca de reyes”, tras los festejos de la epifanía del niño Jesús, las ventas se incrementaron, tanto de vendedores fijos y semifijos, como en panaderías de la ciudad.
Para esto las autoridades de comercio otorgaron permiso a los vendedores de “Rosca de Reyes”, quienes se instalaron ayer sobre la calle Agustín de Iturbide del centro de la ciudad, de donde poco a poco la clientela fue arribando; sin faltar también las ventas de éste tradicional pan en las panaderías establecidas.
Silvia Reyna Cruz, vendedora “Rosca de Reyes”, puso un puesto en el centro de esta ciudad, afirmando que la “Rosca” es para todo los gustos y con precios oscilan desde 30, 40 70, 120, 150, 200 y 300 pesos, va dependiendo el tamaño del pan, y en este año las ventas repuntaron en gran medida porque la ciudadanía celebro en grande estas fiestas.
“el año pasado no se vendió igual, nosotros pensamos que las ventas iban a ser igual que años anteriores, pero gracias a dios vendimos más que otros años, la gente empezó a comprar de dos o tres ya que algunas familias son grandes”.
La entrevistada señaló que las “rocas de reyes” se adquieren de acuerdo al gusto y bolsillo de los consumidores, pues para consumir esta delicia ayer las panificadoras y vendedores de esta localidad trabajaron casi las 24 horas para darle un buen servicio a la ciudadanía.
La rosca de reyes contiene alrededor de seis muñequitos, este simboliza al Niño Jesús, la tradición mexicana data que el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta, se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.
El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del Nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de Febrero, día de la Candelaria, para luego hacer la tradicional fiesta con tamales y atole.