Habitantes de Barrancas y Buenos Aires exigen que el agua de los ductos que bajan del Yuribia, que pasan por esa zona, también les sea entregada y no solo a Coatzacoalcos
Rafael Meléndez Terán
Cosoleacaque
La noche de ayer, un grupo de pobladores de la comunidad de Barrancas, bloquearon parcialmente la carretera antigua a Minatitlán, en el entronque conocido como El Jobo, manifestando su inconformidad, después de pasar casi mes y medio sin agua.
Los pobladores utilizaron troncos, postes y ramas secas para suspender el paso de Coatzacoalcos a Minatitlán, provocando un serio congestionamiento vial,
“Estamos aquí para hacer presión y para que nos atiendan, nos prometen pero no cumplen, tanto Ponciano como Joaquín”, expresaron refiriéndose a los alcaldes de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Refirieron que este miércoles sostendrían una reunión con el primer edil del puerto, con el fin de llegar a acuerdos para que las tomas de agua que vienen del Yuribia y que se dirigen ese municipio los doten del líquido a ellos también, pero los dejaron plantados.
Dieron a conocer que la falta del líquido la padecen desde el pasado 4 de diciembre, cuando ejidatarios de la sierra cerraron las válvulas, y a pesar de que fueron reabiertas el suministro no se ha regularizado.
Acusaron que les mandan el líquido en pipas, pero se encuentra apestosa y sucia, por lo tanto no la pueden utilizar para realizar sus actividades diarias, pues provoca enfermedades de la piel y del estómago.
También se quejaron de la demora en la construcción del pozo profundo que les prometieron construir para el beneficio de más de tres mil habitantes de Barrancas, pero también de la Buenos Aires.
Argumentaron que las autoridades les han propuesto que ellos mismos compren el predio donde se instalaría el pozo, a lo que se negaron rotundamente, pues consideraron que la obligación es del gobierno.
“Nosotros pagamos nuestra agua en Mina, muchos de nosotros la pagamos anual y todo este tiempo que no tenemos quién nos lo descuenta”, reclamaron los pobladores.
Hasta el cierre de esta edición al lugar no se habían presentando funcionarios ni del ayuntamiento de Cosoleacaque, pero tampoco de Coatzacoalcos y mucho menos del Gobierno del Estado.
Solo se apersonaron elementos del Mando único Policial quienes tomaron las generales de quienes se encontraban en el lugar.
Amenazaron que en caso de que no se les diera una solución este mismo día, bloquearían de forma total el paso vehicular a cientos de automovilistas, que cruzan esa arteria., mientras que a sus comunidades les dieron paso libre.
Pidieron a este reportero que se desmintiera que los pobladores buscan obtener algún beneficio personal, político o económico, sino simplemente buscan que el agua llegue para todos.