EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Derivado de algunas inconformidades que se están dando por parte de personas de la tercera edad, quienes se quejaron que no les están respetando el descuento el 50 por ciento en el pago del impuesto predial 2015, por estar afiliados al INAPAM y otros problemas.
Al respecto, la tesorera municipal Lilia Palafox comentó los descuentos que se están brindando en referencia al pago de impuesto predial se realizan en apego a los artículos 118, 121 y 122 del código Hacendario del Municipio.
Comentando que el artículo 118 señala que el pago de este impuesto será semestral y se realizará dentro de los meses de enero y julio de cada año. También explica que los contribuyentes que opten por el pago anual podrán efectuarlo en el mes de enero en una sola exhibición por tal motivo obtendrán un descuento de 20%, incluyendo los que paguen la cuota mínima, así mismo por acuerdo de cabildo se podrá prorrogar el plazo hasta el mes de febrero.
Asimismo, dijo que otro de los artículos es el 121 que habla de los descuentos a pensionados y jubilados y en su caso viudas o concubinas legalmente reconocidas, tendrán un descuento del 50 por ciento del importe anual a pagar, previo a la acreditación de lo anterior y que se encuentre al corriente en sus pagos y se hará efectivo solo a un inmueble por persona y que se encuentre a su nombre y que vivan en el domicilio, de la misma manera procederá en el caso de las personas mayores de 60 años que no sean jubilados ni pensionados tendrán el descuento del 50 por ciento, pero que el valor del inmueble no excediere de seis mil salarios mínimos y no se le podrá adicionar el descuento del 20 por ciento.
Y agregó que en el artículo 122 menciona que el importe anual a pagar no podrá ser menor a tres salarios mínimos excepto lo dispuesto en el artículo 118.
Finalmente la funcionaria dijo que a todos los ciudadanos que tengan alguna duda respecto al pago predial pueden pasar al área de tesorería donde se les dará la información clara, ya que los descuentos solamente será para todos aquellos que el valor de su propiedad no excedan los salarios mínimos de acuerdo a la ley.