EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Derivado de las pasadas lluvias que ocasionaron los pasados Frentes Fríos, un promedio de 600 hectáreas de maíz y 300 de diferentes hortalizas sufrieron daños por estos temporales, dio a conocer Julio Cesar Sánchez Morales, director de fomento agropecuario.
El funcionario comentó que por instrucciones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi y en coordinación esta área, así como de agentes y sub agentes municipales, llevan a cabo recorridos por las diversas comunidades afectadas, donde un promedio de 600 hectáreas de maíz y 300 de diferentes hortalizas que sufrieron daños por los frentes fríos que se presentaron en el municipio, principalmente de cultivos como maíz, calabaza, cilantro, pepino, frijol, chile habanero, chayote, quelite, entre otros.
“estamos visitando el campo personalmente donde realizamos una inspección y poder constatar que verdaderamente los productores hayan sido afectados, ya que anteriormente eran los mismo afectados que venían a reportarlo, ahora nosotros vamos y verificamos y de ahí partimos para armar nuestro padrón y enviar los documentos lo más pronto posible a las dependencias involucradas y así poder buscar apoyos al productor. Actualmente ya hemos mandado un padrón de 600 hectáreas de maíz y 300 de hortalizas afectadas aproximadamente”, indico.
Sánchez Morales dijo que darán seguimiento a la entrega de reportes de afectaciones ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que sean beneficiados los productores con el seguro catastrófico de esta dependencia.
Agregó que las comunidades más afectadas por las contingencias climatológicas fueron Monte alto, potrerillo, loma de achota, las trancas, las palmas, san Antonio, ojapa del palmar, la encantada, tulapan, paso a zopilote, loma bella, loma camalotal, loma tacojalpan, la lajilla, el cocal, entre otras.
Finalmente dijo que con el programa que iniciaron el año pasado con la siembra de maíz de primera calidad, va por buen camino, ya que se pretende que en este año se logre sembrar más de 120 hectáreas y así poder apoyar más al productor, al igual que con fertilizantes.