EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ante las bajas temperaturas ocasionadas por los Frentes Fríos en la zona sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia el Naranjito, atiende un promedio de diez consultas diarias de enfermedades respiratorias agudas, dio a conocer Carlos Sánchez Viveros, director de este organismo.
El entrevistado comentó que la temporada de frio es la más propicia para este tipo de problemas respiratorios sobre todo, lo cual consideró como un resfriado común y donde afortunadamente en las unidades médicas familiares y hospitalarias de este nosocomio, no se han tenido ningún tipo de complicaciones, y se está atendiendo a la población de manera adecuada.
“en un día se atienden entre 20 o 30 pacientes en promedio y de estas enfermedades unas diez consultas del total son enfermedades respiratorias agudas que generalmente son benignas, se curan en poco tiempo y no hay mayor complicación”, dijo.
Por lo que hizo un exhorto a la población derechohabiente a que cuiden su salud, previniendo enfermedades respiratorias agudas.
Por otro lado, señaló que también están participando en las actividades de prevención de enfermedades de paludismo y el dengue, donde se busca que la ciudadanía haga consciencia sobre estos problemas de salud, y se involucre en estas acciones.
“el dengue de hecho por las fechas que estamos no hablamos de problemas de paludismo, ni dengue, realmente tenemos ausencia de estas enfermedades hasta el momento, pero las actividades son preventivas y permanentes, por eso invitamos a personas voluntarias, personal de salud, asistentes rurales, a quienes se les convoca y se les informa y cada quien hace su trabajo en cada localidad para combatirlas, en coordinación con el municipio”, finalizó diciendo.