17 de Febrero de 2025

Aumentan llamadas falsas en protección civil

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

“Son los padres de familia principalmente quienes deben estar al pendiente de que los hijos no hagan llamadas de broma a los números de emergencia”, aseguró el encargado de protección civil de Cosoleacaque Luis Damián López González.

Lo anterior luego de que dio a conocer esta misma semana que un porcentaje hasta de un 30 por ciento considerable de llamadas que ingresan al cuerpo de bomberos y protección civil son falsas, mismas que provocan que las unidades se muevan y gasten recursos que podrían ser utilizados para emergencias reales.

Para el encargado de esta área se trata de un tema de prevención y cultura de denuncia, al señalar que la mayoría de los bromistas son adolescentes y estudiantes sobre todo niños. Y es que se esté número de llamadas de broma se incrementó durante el periodo de vacaciones de la semana santa, pues es cuando los menores tienen más tiempo de ocio.

“por eso la invitación a los padres de familia para que estemos al pendiente de nuestros hijos, porque hay un costo y esto se tiene que atender”, dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía para hacer buen uso de las líneas de emergencia, pues en ocasiones se dejan de atender denuncias que se consideran emergencias por salir a ayudar en situaciones falsas.

“a diario se reciben cuando menos 14 llamadas, incrementándose hasta en un 30 por ciento en vacaciones, esperemos que ahora que entraron a clases disminuyan un poco, ya que durante los sábados, domingos y en las noches cuando los niños están en casa es cuando se ocupan realizando este tipo de llamadas”, finalizó diciendo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO