EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Ganaderos de la comunidad de Coacotla sufren las inclemencias de la temporada de estiaje, pues hace unos días se murió una vaca a consecuencia de la sequía, aseguró el secretario de la asociación ganadera local de esta congregación Antonio Martínez Reyes.
En entrevista dijo que desafortunadamente los 74 socios ganaderos que conforman esta asociación están siendo golpeados fuertemente por la falta de pasto para el ganado, ya que la temporada de calor los está golpeando demasiado a comparación del año pasado, sin embargo ya están tomando acciones para poder enfrentarlos, ya que a una socia ganadera hace unos días se le murió una vaca a consecuencia de la sequía.
El secretario de esta asociación dijo que gracias a las autoridades municipales a través de la regiduría de fomento agropecuario, lograron conseguir apoyos de pasturas y será en esta semana cuando posiblemente le estén dando estos apoyos a cada ganadero.
“ya dependerá del socio cuantas pacas va a requerir, ya que el costo solo será de cinco pesos de recuperación para gastos de combustibles durante su transporte; yo creo que esto es muy bueno, porque no nos afecta tanto nuestro bolsillo y además es una pastura que nos urge a nosotros como ganaderos para poder pasar la temporada de sequía”, dijo.
Antonio Martínez agregó que con la falta de agua, son pocas las afectaciones pues las ollas que se construyeron en años anteriores están funcionando bien y ahí se almacena el agua que se le suministra al ganado, ya que del río no pueden agarrar por la reciente contaminación.
Finalmente dijo que a los pecuarios se les recomendó que si el ganado esta gordo debe de sacarlo a la venta para no sobrecargar el terreno, porque luego no soporta el calor y rápido se acaban el pasto, ya que una hectárea de terreno en esta temporada solo aguanta para poco ganado.