28 de Noviembre de 2024

Falta de pozos y sequia deja sin agua a más del 25 por ciento de familias del municipio

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

Más de un 25 por ciento de la población de diversas colonias del municipio se ven afectadas por la falta del vital líquido en esta temporada de estiaje, así como de la falta de pozos para el abastecimiento de las mismas, aseguró el regidor segundo Gustavo Jiménez Alor. 

En entrevista con el edil comentó que es bastante crítico en todo lo que es Cosoleacaque, sobre todo los prados y la cabecera municipal donde existen puntos muy altos donde la presión no está llegando en estos momentos de estiaje, además el pozo que suministra los cuatro barrios, la mayor parte del líquido es el que están ocupando para suministrar a la parte de la zona rural.

“entonces si se complica un poco, porque dejan de llegar un promedio de 200 mil litros de agua al día en Cosoleacaque, principal cabecera porque por desgracia no hay agua en la zona rural; estaríamos hablando de un 20 o 25 por ciento de todo el municipio que sufre por la falta de agua de la temporada de estiaje, y dos porque es demasiada la población y pocos los pozos que están suministrando el líquido”, dijo.

Jiménez Alor dijo que entre los sectores con mayor carencia en este servicio se encuentran la cabecera municipal, prados, limones, así como también una parte de la congregación de San Pedro Mártir, comentando que otras colonias están apoyando en el sentido de que ya se acostumbraron con el tandeo, y en la colonia el naranjito ya no hay tantas quejas por la construcción del pozo el año pasado, mejorando este servicio.

Finalmente, dijo que este problema no sólo se presenta en este municipio, sino a nivel mundial,  por lo que recomendó a la ciudadanía no quemar basura, no talar árboles, arrojar basura a los arroyos, entre otras acciones para el cuidado del medio ambiente y el agua. Agregando que a Cosoleacaque le hacen falta mínimo tres pozos más para el abastecimiento de la totalidad de la población.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO