EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Habitantes de la comunidad de Barrancas dan ultimátum hasta hoy a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en demanda continuar los trabajos en la perforación del pozo en este lugar. Y en caso de no cumplir advierten bloqueo este miércoles sobre la carretera antigua Minatitlán-Coatzacoalcos.
La agente municipal de esta comunidad Julia Castellanos Gapiz, manifestó que continúan con el problema del agua que hasta ahora no se ha solucionado totalmente, señalando que por parte de la CAEV ya cumplieron con la perforación del pozo, pero faltan otros estudios de aforo y sifoneo. Pero hace aproximadamente nueve días la maquinaria que realiza los mismos se descompuso y los trabajos quedaron suspendidos. Y la dependencia ha hecho caso omiso para darle continuidad a la obra.
“lo que vino fue el proceso del aforo que fue limpiar el pozo, y llego la maquinaria y desafortunadamente como empezó a sacar un poquito de arena se descompuso y se le llevaron, y con hoy tiene más de nueve días que la maquinaria la regresaron a Jalapa y ahorita CAEV no quiere regresar la maquinaria para hacer los otros estudios, y ahorita acabo de hablar con el ingeniero de infraestructura y me dijo que van a checar porque las maquinarias las tienen ocupadas en otros pozos, y ahorita por lo pronto vamos a tener que esperar”, explico.
La agente municipal dijo que pidieron a las autoridades de CAEV sean precisos ya que no quieren mentiras pues la gente está cansada, y además tienen temor de que corten el suministro del agua del Yuribia, porque ya para Coatzacoalcos ya están las tuberías conectadas y nuevamente vuelvan a resultar perjudicados por la falta del vital líquido.
“El viernes el comité hizo una junta y dijeron que le daban de plazo a la CAEV hasta hoy, y que si no bajan la maquinaria para el hacer el sifoneo y seguir limpiando el pozo, saldrán nuevamente a tapar carreteras, el tramo seria carretera antigua por la parte del aeropuerto, hasta que nos cumpla”.
Finalmente agregó que por esta situación se verían afectadas más de tres mil familias de esta zona, a quienes la CAEV estatal prometió que en un plazo de uno o dos meses quedaría concluido el pozo, sin embargo aseguran los trabajos están muy lentos llevando un avance de entre un 30 o 40 por ciento, pues faltan los estudios del agua, el equipamiento y colocar la bomba, entre otras.