EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
Personal de Petróleos Mexicanos lleva a cabo los trabajos de identificación de los ductos en la calle Miguel Alemán mejor conocida como “ductos” del barrio primero, donde el ayuntamiento local realiza obra de guarniciones y banquetas, así como asfaltado, a fin de determinar algunas observaciones y evitar riesgos para la población.
Héctor Cruz Casas ingeniero de seguridad de Pemex, informó que desde el día jueves y este viernes iniciaron los estudios en los ductos sobre la calle Miguel Alemán, donde se encuentran poliductos de 16 pulgadas que maneja gasolina y un ducto de seis de Isobutano, y con las excavaciones en la obra, podrían representar un riesgo para la ciudadanía cercana.
“se está haciendo la identificación de los ductos para poder decidir dónde se va a realizar el cambio de la construcción o de la obra, se inició el día de ayer jueves y hoy tendremos los resultados, se realizara la actividad en unas dos horas, la idea es que se hagan estos cambios y observaciones para que no hayan riesgos para la población, ya que pasan poliductos que manejan gasolina y un ducto de seis que es de isobutano en esta zona”.
El entrevistado dijo que la paraestatal sólo estará apoyando con la seguridad de la comunidad, pero en caso de que se requieran otros apoyos se tendrían que ver con las instancias correspondientes.
Por su parte, Lourdes Román Rosas vecina de este lugar, manifestó su inconformidad señalando que desde hace más de 30 años Pemex no ha dado mantenimiento a estas líneas y porque ahora se preocupa por los riesgos en los ductos hacia la población.
“estas obras ya tienen varios días que iniciaron, el licenciado Ponciano Vázquez nos dijo que solo van a poner asfalto y guarniciones y banquetas, queremos que la obra se haga porque es una necesidad está calle, pero también tememos por el peligro de estos ductos, Pemex dijo que estamos en peligro, tenemos viviendo aquí más de 25 años, y estos tubos tienen cerca de 40 años, los tubos pasan desde la Verónica hasta Donaji Oaxaca; ellos dijeron que están en la mejor disposición de continuar para el manteamiento y ver dónde están los ductos porque creo que tienen dos metros de profundidad”, dijo.
Cabe mencionar que personal de Pemex se reunió con vecinos del barrio primero para explicar los estudios a realizar y llegar a un acuerdo sobre la situación de esta obra en proceso.