EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 11 Héctor Merlín Castro, dijo que se investiga las causas que provocaron la supuesta intoxicación de más de 50 personas que señalaron consumir mariscos crudos y descompuestos en conocido local comercial de la cabecera municipal de esta ciudad.
El entrevistado comentó que hasta el momento no han tenido ningún reporte por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde según las denuncias de la población fueron atendidas la mayor parte de personas por intoxicación de alimentos. Sin embargo dijo se dará seguimiento a la investigación en coordinación con esta dependencia, para emitir las actas de verificación correspondientes y comprobar que los prestadores de servicio en Cosoleacaque sean confiables.
“desafortunadamente no tenemos nosotros dentro de nuestro reporte de que haya habido algún tipo de intoxicación alimentaria, el procedimiento bajo el cual nosotros trabajamos es directamente que la institución en este caso el seguro social nos notifique que hubo un brote o una intoxicación masiva en un local comercial entonces interviene el área contra riesgos sanitarios o numero dos la denuncia directa de las personas intoxicadas para que pueda intervenir, sin embargo ante la situación haremos la investigación”.
Merlín Castro agregó que por parte de la jurisdicción sanitaria tienen la obligación de investigar y dar a la población confianza en el consumo de alimentos, “vamos a ver lo que está pasando y ver el manejo de los alimentos e investigar con el seguro social para pedir los antecedentes y determinar si hubo o no una intoxicación alimentaria y cuál fue el origen o si es producto de un alimento contaminado o el origen de algún mal manejo de alimentos que son las dos vías en las que podríamos estar incurriendo”.
Finalmente dijo que de acuerdo a los resultados de los estudios y la visita al mencionado negocio de mariscos en los próximos días, se determinaría la sanción a los propietarios de este lugar.