EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos se prepara para atender lo relacionado a la temporada de lluvias y huracanes, realizando la limpieza de canales y arroyos a cielo abierto en colonias susceptibles, informó Luis Damián González López encargado de esta área.
En entrevista dijo que por instrucciones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi desde hace algunas semanas iniciaron con el desazolve de drenes y canales en coordinación con personal de otros departamentos como limpia pública, drenaje y alcantarillado y ornatos, parques y jardines, donde ya se realizó limpieza en sectores como Congreso constituyentes, Emiliano Zapata, entre otros.
Comentó que según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la secretaria de protección civil este año se esperan lluvias muy fuertes, por lo que espera que al igual que el año pasado prevenir inundaciones en el municipio.
“se esperan lluvias un poco fuertes pero estamos trabajando para prevenir inundaciones, principalmente en colonias vulnerables como Acosta Lagunes, Emiliano Zapata, Congreso y en ocasiones afectaciones en la zona rural en comunidades como paso a la lajilla y paso a zopilote, donde la mayor parte de las familias se van a pique en las inundaciones”, dijo.
Dijo que la corporación se encuentra preparada para asistir a la población, en caso de presentarse cualquier contingencia, destacando que ya cuentan con la ubicación de algunos refugios temporales en coordinación con el sistema DIF municipal.
Finalmente invitó a la población a no tirar basura en los canales y arroyos a cielo abierto, dado que es la basura la que origina taponamiento de los mismos y muchas veces esto ocasiona desbordamientos.