Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
La mecanización del campo para la siembra de cítricos, es un programa dirigido a las escuelas que cuenten con parcelas escolares, con la finalidad de que tengan un ingreso a futuro que les sirva para sustentar los gastos que en ellas se tienen.
Esto lo informó el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento local, Julio César Sánchez Morales, quien amplio la información para que se dé a conocer la importancia del proyecto que servirá para que a futuro puedan producir limón o naranja y tengan una entrada económica.
Las parcelas escolares funcionará ante la necesidad precisamente económica que hay en la región, en el estado y sobre todo en el país”, pero sobre todo para que los plantes educativos del área rural aprovechen sus terrenos y los ocupen sembrando cítricos.
El informante mencionó: “Se trabajara en coordinación con el Ayuntamiento de Cosoleacaque, estos pondrán la mecanización del campo y la asesoría es decir con una maquinaria prepararan la tierra para que a la hora de sembrar, esté en buenas condiciones, pero también es importante la asesoría que el personal de este departamento le dará a la sociedad de padres de familia que deseen realizar este proyecto”.
Dijo que ya se encuentran afinando los detalles para que este plan se lleve a cabo la próxima semana. “La idea es que las escuelas que tienen parcelas escolares, y que son propias para la siembra de cítricos, lo hagan, aprendan como sembrar, cuidar y poder cosechar ya que esta producción es bi-anual.
Se hace de manera compartida el productor o padre de familia, para que le den el valor a la siembra, y de esta manera nazca la inquietud de sembrar estos tipos de árboles, aunque en algunos lugares de la zona rural son partes bajas, lo harán en otras donde no se inunde en temporada de lluvias que es cuando aprovecha los productores para la siembra.
Por último el funcionario indicó que los integrantes de sociedades cooperativas de diferentes escuelas se encuentran interesados en saber y aprender el procedimiento que les llevará a la siembra de estos árboles que les redituara una economía a futuro.
Las primeras comunidades con parcelas escolares que tendrán este beneficio de mecanizar el campo para la siembra de cítricos son Monte Alto, Tulapan, Rancho Limón, Coacotla, Ojo de Agua, Cascajal, y el objetivo es sembrar 30 hectáreas aproximadamente, una en cada escuela, resultados que se verán a futuro.