Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Nace el centro de Investigación Agropecuario ITESCO, Municipio de Cosoleacaque, ideado para detectar enfermedades en los cultivos y tener el medicamento adecuado para combatirlo.
En el municipio de Cosoleacaque, están iniciando con los trabajos de este centro de Investigación que viene cubrir la necesidad que tienen los productores de siembra cuando se les presenta una enfermedad en sus cultivos.
“Está ideado para detectar enfermedades propias de la siembra y poder analizar e investigar y tener a la mano el medicamento o sustancia adecuada que acabe con las plagas”.
Así lo informó el ingeniero Agrónomo Julio César Sánchez Morales quien es el encargado y principal interesado en este proyecto importante para el sector agrícola del municipio, sobre todo para la zona rural que es donde se le presenta la problemática, por citar un lugar.
Con estas consideraciones dijo el agrónomo nace este centro, tendrá beneficios a futuros en los sembradíos de todo tipo, beneficiando a los campesinos que se dedican a la siembra y con ello sacan adelante a sus familias.
“Este centro de investigaciones funcionará, en breve de la siguiente manera los que quieran sembrar alguna semilla, frijol, cilantro, chayote, maíz, etc., y quieran participar tendremos este lugar y cada uno tendrá un espacio, para poder brindarle la información adecuada”.
“Saber de dónde viene la enfermedad de las plantaciones y con que podemos solucionarlo, es uno de nuestros principales objetivos. Una vez que se hagan las investigaciones, tendremos el medicamento adecuado, y ya no andaremos a la deriva consiguiendo o adivinado que echarle al cultivo para acabar con las plagas, esta es la intención de estas investigaciones, así amplio la información el encargado”.
El Centro de Investigación Agropecuario, está integrado por el ingeniero Agrónomo Julio César Sánchez Morales con la anuencia del presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, que brinda todo el apoyo necesario para que se esté llevando a cabo.
Alumnos destacados del ITESCO (Instituto Técnico Superior de Coatzacoalcos), sede Cosoleacaque, ubicado en la carretera a Martin Lancero o Arboledas. Trabajan en el Centro Investigador Agropecuario que está ubicado en la comunidad de Cascajal 1.
El entrevistado abundando en el tema dijo que: “en este momento los alumnos del ITESCO están elaborando composta orgánica, que es la desintegración de la materia con los sobrantes de verduras o cascaron de huevo que nos regalan en la central de abasto, todo lo que desechan y que se va a la basura, nosotros lo aprovechamos para elaborar esto que sirve como vitamina para sembrar la tierra”.
El procedimiento es muy fácil primero se desintegran las verduras, se corta en pequeños pedacitos o se trituran, se combina con arena negra, estiércol de vaca y cascaron de huevo, se le riega poquita agua y se deja fermentar de 25 a 30 días.
El compostaje es la descomposición natural del material orgánico, como alimentos y desechos de jardín, con la ayuda de microorganismos. El resultado final es una sustancia rica en nutrientes y biodegradable que provee muchos beneficios para el suelo, incluyendo la fácil absorción y la lenta liberación de los nutrientes vegetales. Las compostas también incrementan la habilidad del suelo de retener agua y nutrientes y mantener los niveles de compactación apropiados. El gas metano es frecuentemente un subproducto de las compostas en los tiraderos.
Este micro-elemento hecho a base de productos naturales, lleva compendios necesarios o esenciales para que se alimenten las plantas y poder generar hortaliza o frutos, pero el resultado de toda la investigación es que sean orgánicos, todo lo que se realice en este centro de investigación, tanto compostas, como plaguicidas, e insecticidas se harán orgánicos.
De esta manera evitaremos que los alimentos que se cosechen en el campo lleguen a las cocinas de este municipio y sean 100% saludables terminó diciendo el entrevistado.