Con una sonrisa siempre en su rostro y el entusiasmo de comenzar un nuevo día, en el saludo deja ver su educación y formación, relata la historia de vida, de trabajo y de experiencia.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
“No me siento incapacitada, estoy muy cuerda y activa”, ejemplo de vida, de lucha, de trabajo y entusiasmo para seguir enseñando lo que aprendió en la escuela de enfermería de la Sedena, doña Elvia Martínez Arroyo, de 78 años de edad, da clases en las instalaciones del DIF.
Vestida de enfermera, con una sonrisa siempre en su rostro y el entusiasmo de comenzar un nuevo día, en el saludo deja ver su educación y formación, relata la historia de vida, de trabajo y de experiencia.
Enfermera de antaño, “siempre trabaje en el DIF estatal, soy enfermera titulada por la Sedena, mi labor social la hice en el Lencero, con mi maestro, que recuerdo siempre Regino Campuzano Martínez, que aún sigue dando clases ahí.
“Llevo 20 años en Cosoleacaque y tengo 40 años de enfermera, ¡no recuerdo cuantas generaciones se han ido con mis enseñanzas, pero han sido bastantes!, vienen de San Pedro, de la cabecera, del Centro de Salud, de todos lados a pedirme capacitación”.
Afirma que a su edad avanzada vive en San Pedro Mártir, y viaja en autobús o en taxi sola, da cursos en el DIF.
Dice que lo primero que enseña son los signos vitales, checar presión, de ahí tienen que aprender 127 tipos de enfermedades, luego anatomía, osteología, como poner la insulina en abdomen, espalda en la pierna cintura, intravenosa, y por último con primeros auxilios y las prácticas que son las más recurrentes.
“Las personas vienen con la confianza de aprender y de que se les atienda para tomarles la presión o inyectarlos”, se les aplica muy bien los medicamentos”, afirma muy segura de sí misma con la mirada firme recordando todo lo vivido.
La confianza que le tienen las autoridades es mucha, “son muy buenas personas, tengo muchos reconocimientos de alcaldes que han pasado por este municipio”.
Recuerda: “hace pocas semanas me dio un reconocimiento el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, por mis 40 años de servicio, y es que en las vacaciones me voy actualizar a la Sedena o a Especialidades médicas en Xalapa, ya ves que la tecnología está muy avanzada hay que entrar a Google y ahí checamos todos los avances”.
El enseñarle a las jóvenes de la nueva generación “no es un orgullo es una satisfacción” porque los médicos donde van a trabajar las meten asistirlos a cirugía, les doy su guía de trabajo, su libro firmado por el presidente municipal que les sirve como recomendación para que trabajen en cualquier lado.
Dentro de unos días se graduarán 18 personas que tomaron durante un año y medio del curso, y siempre dispuestas a emprender una nueva etapa de la vida con conocimientos que fácilmente aprendieron con una servidora y satisfecha de hacer esta labor, para eso estoy aquí en las instalaciones del Sistema Municipal DIF.