24 de Noviembre de 2024

Invade pez diablo cuerpos de agua

Pescadores sufren afectaciones por la presencia de la especie que ha proliferado en el sur.

 

Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.

 

La invasión del depredador “pez diablo2 continúa afectando a pescadores adheridos a la Cooperativa Cuenca Media de municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Chinameca.

Alertan pescadores que esta especie está acabando con su equipo, su modo de vida y hasta con la paciencia, ya que este depredador ha invadido los afluentes de agua donde realizan su labor, “aunque este sea un tema gastado, para nosotros es una problemática” refirió un pescador que prefirió omitir sus apellidos de nombre José ya que se encontraba en el parque central de Cosoleacaque a la espera que autoridades del estado resolvieran la problemática que los llevó apostarse en este lugar y otros más en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4).

 

La reacción de estas personas que pertenecen a la Federación de pescadores de la cuenca baja y son de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Chinameca y Jáltipan, es “apretar” a las autoridades para que los proyectos productivos de este tema sean solucionados con respuestas positivas y tengan el recurso para comprar nuevos implementos y reponer los que se les echan a perder gracias al “pez diablo”.

Relata un pescador de Chinameca de nombre Oliver, quien dijo a este medio que esta especie es también conocida como limpia peceras, se volvió una problemática, han pasado los años y ellos han buscado entre las asociaciones civiles la ayuda pues este animal tiene opciones para poder sacar provecho aunque daña la pesca de miles, se puede usar como comida de nuevas especies, una vez convertida en harina.

También el pescador de extracción humilde y con el cansancio a cuestas relató que ya no pueden pescar y cuando lo hacen, en las redes salen estos peces y no la sueltan y esto hace que prefieran cortarlas pues su condición escamosa hace que se deterioren las redes y así no se pueden volver a ocupar.

Los cuerpos de agua de traspatio o las peceras pueden ser una opción para sobrevivir a estas plagas, de hecho en municipios como Chinameca y Cosoleacaque a través de su departamento de Fomento Agropecuario, y Pesca han realizado represas donde siembran la cría de mojarra tilapia, siendo esta una gran opción para solucionar la problemática de este invasor.

El trabajador de pesca dijo: que “dentro de poco nos quedaremos sin especies que consumir ya que este pez come tanto almejas, caracol, algas y el camarón; piden urgentemente la ayuda de las autoridades del Estado e instituciones educativas que realicen proyectos productivos para hacer de esta plaga una oportunidad productiva.

Como las represas de traspatio donde se siembran de 2 mil a 3 mil crías de tilapia, de esta manera el cuidado que se les pone es mayor y además garantizado de que sean orgánicas de acuerdo al dueño y a los alimentos que se les dé.

Como recordatorio dijo que el pez diablo es originario del Amazonas, y tiene invadido los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, ocasionando serios problemas a los pescadores; la particularidad corporal del pez le permite acentuar su potencial invasivo ya que por cada 800 huevecillos de la Tilapia, el pez diablo ovula 2 mil 500.

Mientras que los 800 huevecillos de la tilapia deben enfrentar especies depredadoras, el pez diablo por su comportamiento de anidación y sus hábitos nocturnos se vuelve imperceptible, logrando la evolución de todos sus huevecillos.

Por lo que los pescadores de esta zona piden a las autoridades que implementen un programa permanente y que personal capacitado determine las especies que ha dañado el pez diablo e implementar un programa que ayude y rescate a la producción.

 

Ya que de ellos dependen miles de familias y el sustento diario que llevan a sus casas, la alerta es pues dentro de poco esta especie se adueñará de los afluentes, resolver la problemática a tiempo y buscar soluciones junto con los pescadores que son los más afectados.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO