Debido a que desde hace dos años dependen del agua que les suministran por pipas de Coatzacoalcos, una comisión de habitantes acudió a la capital en busca de una solución.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Vecinos de la comunidad de Estero del Pantano acudieron a instancias de la CAEV en el estado para solicitar la perforación de un pozo para el abastecimiento de agua, acompañados de la regidora tercera, San Juana Dávila Reyes, quien además es habitante de este lugar.
Cerca de 55 personas acudieron a la ciudad de Xalapa donde se encuentra la dependencia de la CAEV para solicitar el estudio factible para la perforación de un pozo que les abastezca de agua, debido a que tienen años sin el vital líquido, siendo Coatzacoalcos que les lleva tandas con pipas dos días a la semana.
La regidora tercera San Juana Dávila explicó que la CAEV, cumplió con los abastos de perforación, pero está pendiente el análisis que tienen que hacer del agua.
“Lo que sigue es hacer los estudios, confirmar si el líquido es acto para uso doméstico y de una vez que tengan los estudios dará pie a seguir con el proyecto”, dijo.
“Esperáremos de 15 a 20 días, así nos dijeron, porque se requiere de un equipo que por el momento no lo tienen disponible pero que en ese plazo lo mandaran quizá ya hasta con los resultados”.
La necesidad de agua en Estero del Pantano es para toda una población de aproximadamente 5 mil habitantes, quienes han vivido más de dos años con la red de agua potable seca.
Dijo la funcionaria que les hacen entrega de agua por pipas de Coatzacoalcos, pero que no se dan abasto lo que programan, pues el agua se requiere para todos los servicios domésticos y hay personas que no tienen donde almacenar.
“La encomienda es esperar el tiempo que nos dijeron para que determinen si es apta o no, o si es posible realizarlo, esperemos que si ya que 55 personas me acompañaron con sus propios recursos, se cooperaron para un autobús, y vienen confiando que la CAEV, va hacer lo que nos dijeron allá”.
Por último la edil junto con los habitantes de Estero del Pantano espera que resuelvan la CAEV de Xalapa y Coatzacoalcos, la autorización de que envíen más pipas para mejorar el servicio.
“Los escases de agua es crítica sobre todo en Coatzacoalcos y si a alguien van a sacrificar sin agua sería a nosotros pues no somos del municipio, pero aun así nos brindan el servicio con pipas”.