28 de Noviembre de 2024

Cortan árbol histórico en Cosoleacaque

Vecinos se inconforman y llaman a las autoridades municipales a castigar a los responsables.

 

Lupita Alor Vázquez.

Cosoleacaque, Ver.

 

Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio pidieron la intervención de las autoridades municipales, ya que personas ajenas cortaron un árbol de mango histórico de más de 20 años de edad, quieren que se le ponga una sanción y lo que resulte por atentar contra el medio ambiente.

Lourdes Montoya Galindo, una de las fundadoras de la colonia Luis Donaldo Colosio, mostró su inconformidad después que unos vecinos de nombres Camilo Sánchez Merlín, Miguel López Hernández y Alfredo X, que no han beneficiado en nada a la colonia, tomaron la decisión de cortar un árbol de mango de más de 20 años de edad.

Dijo a este medio de comunicación “mi inconformidad y la de muchos vecinos que el domingo se manifestaron, es porque entre tres vecinos cortaron un árbol de mango, nosotros tenemos 19 años viviendo aquí y ya estaba, por ese este lote no se dio para vivienda, se dejó para la colonia, para respetar el árbol tan hermoso que era”.

 

Lo que quedó del histórico árbol está ubicado en la calle 4, lote 3 de la manzana 10 en dicha colonia. Esta vecina dijo que “es un árbol de patrimonio de la colonia que tiene historia, es el lugar donde nos reunimos y ahora mira cómo lo dejaron, hoy tuve que venir, meterme y poner mi carro para que no siguieran cortándolo, porque dicen que van a hacer un parque.

“Son gente que no ven nada, ni oficio ni beneficio, dijeron que tenían un permiso del Ayuntamiento para cortarlo, no tiene ningún reporte, pues yo acudí al Ayuntamiento a reportar que lo estaban cortando y no hay permiso para ello”.

“También argumentaban que lo cortaron porque afecta a la red de energía eléctrica, eso tampoco es cierto porque esos cables que pasan por aquí no son de luz. Este árbol está completamente sano a pesar de su edad no tiene comején, han venido fuertes aires y no tiró nada, y por lo que respecta a esta época de calor sirve de cobijo, de sombra hasta para que uno de los vecinos resguarde su automóvil que lo deja bajo el árbol a pesar que tiene que subirse a la banqueta”, dijo la entrevistada.

“Los vecinos nos unimos dijo otra vecina, estamos en contra de que lo corten, ya lo hicieron casi la mitad ahora queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y les pongan una multa y que sirva para que se mejore este lugar, sobre todo que se lleven toda la basura que ocasionaron.

Lourdes Montoya afirmó que hay más de 300 vecinos que fundaron la colonia Luis Donaldo Colosio, que cuando se les dieron los terrenos no quisieron derrumbar el árbol, dejaron pendientes este lote para conservar su antigüedad y aparte porque es histórico, entre todos lo hemos cuidado y ahora vinieron estos tres a cortarlo, porque dizque quieren hacer un parque y aun ni tienen la autorización municipal.

“Exigimos que esta gente se le imponga una multa por el daño que están ocasionando, son tres personas que no pueden decidir por 300 familias, hizo hincapié en que recojan toda la basura que ocasionaron por cortar el árbol; una vez lo hagan nosotros vamos a cercar, seguiremos resguardándolo, no hay necesidad de llegar a la violencia con todo esto, pero estos señores no saben para qué sirve un árbol.

Hasta el lugar de los hechos acudió el regidor quinto Ernesto Oregón Ibarra a darle la atención a estos vecinos quien dijo que de momento tomarán cartas en el asunto con la inconformidad por escrita de los vecinos.

De esta manera se ejecutará la multa a la que se hicieron acreedores por no solicitar un permiso para cortar dicho árbol. “Tenemos que resguardar y cercar el área verde y la sanción es porque un particular vino hacer actos a un área verde propiedad del municipio, está causando daños a un bien y el árbol propiedad del ayuntamiento”.

Esto puede ocasionar hasta una denuncia penal, sobre todo porque no tiene un permiso para la tala de árboles, la petición y la inconformidad del ayuntamiento es que tiene que poner orden.

Oregón Ibarra dijo pedirá al alcalde municipal Ponciano Vázquez Parissi contrate a un director de Medio Ambiente y Ecología para que sea el encargado de vigilar este tipo de actos que se dan en las colonias pues no son vigilados y los vecinos hacen caso omiso de las leyes que tienen que ver con el cuidado de los árboles que nos dan oxígeno.

En el mismo tema hace falta concientizar a la ciudadanía respecto al cuidado que debemos tener con el medio ambiente sobre todo con los árboles y en general para que evitemos un poco la contaminación que ya nos rebasó.

 

Por último el regidor dijo que “Esta situación es como en su momento se tuvo el árbol de mango en el municipio de Minatitlán que se tuvo por décadas, digo este era un referente para nosotros, desde la fundación de la colonia y del municipio de más de 20 años”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO