-Habitantes de Cosoleacaque aplicaron media docena de bloqueos simultáneos en carreteras de la región para demandar a la SIOP la conclusión de obras de rehabilitación
Lupita Alor
Cosoleacaque, Ver.
Más de ocho horas de bloqueos en diferentes puntos carreteros del sur, dejaron incomunicada a la zona sur de Veracruz.
Pobladores de Cosoleacaque, encabezados por el alcalde Ponciano Vázquez Parissi exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la conclusión de los trabajos de rehabilitación de caminos frenados desde hace varios años.
Poco más de mil 500 personas protestaron por el mal estado de las carreteras a San Pedro, Estero del Pantano, Jáltipan-Coacotla, Coacotla-Las Ánimas, mismos que desde hace más de cuatro años permanecen en total abandono.
Los bloqueos se instalaron en Las Matas a la altura de Estero del Pantano, la entrada a Zaragoza, a la altura del panteón de Cosoleacaque, la carretera Canticas a la altura de El Jobo, la calle Correos y el entronque a la desviación a Oteapan, que permanecieron cerrados desde temprana hora hasta casi las 18:00 horas de ayer.
Ante esto el presidente municipal de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi, acudió al tramo bloqueado de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos a la altura del entronque a Oteapan, en donde comentó que exige a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, culminar dichos trabajos cuyo monto asciende a más de 30 millones de pesos.
"Una disculpa antes que nada a todos los que transitan por esta vía, pero hemos hablado y no hemos tenido respuesta, queremos la continuidad de los caminos que desde hace más de cuatro años han permanecido en el abandono, ya no queremos más minutas, queremos que vengan a trabajar y terminen estas obras”.
El alcalde abundó que son más de ocho proyectos pendientes por distintos puntos del municipio, “solo cuando la gente sale a manifestarse se ponen a trabajar un kilómetro y de ahí dejan la obra tirada, exigimos como gobierno que cumplan con lo pactado", comentó Vázquez Parissi.
Por su parte Quintín Cruz perteneciente al ejido Limonta, comentó que esperan una respuesta positiva por parte de gobierno del estado.
"Esperamos que Gobierno del Estado cumpla lo pactado, ya nos cansamos de promesas, hace un par de días en Xalapa y no nos dejaron hablar con el secretario de Gobierno, exigimos la respuesta de Flavino Ríos y de Tomás Ruiz González, aquí vamos a estar plantados hasta que cumplan".
Pobladores advierten que no se retirarán hasta tener respuesta acerca de la habilitación de caminos para el traslado de personas y mercancías por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz.
Zaragoceños se unieron al bloqueo
Por su parte el alcalde de Zaragoza Gabino Francisco Martínez vía telefónica dijo que vecinos de su municipio se sumaron al cierre de la autopista para exigir la terminación del puente La Colmena, cuya rehabilitación tiene más de tres años parada.
Agregó que desde el mes pasado representantes de la SIOP acordaron con pobladores de Zaragoza terminar dicho puente, pero solo se presentaron los trabajadores de esta dependencia al día siguiente, limpiaron y se retiraron incumpliendo una vez más otra minuta que firmaron.
LIBERADOS
Tras varias horas de negociación, cerca de las 17:15 horas, autoridades municipales y representantes de la SIOP acordaron que el reinicio de las obras sería los próximos 7 y 8 de octubre.
La reunión entre pobladores y autoridades se realizó con Salvador Mellado subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales de la SIOP y Mayolo Fernández, Jefe de Construcción de Caminos Rurales. En el encuentro se acordó el reinicio de las obras inconclusas en las comunidades de Cosoleacaque y sus alrededores, de igual manera se acordó una próxima reunión con Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, Tomás Ruíz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Antonio Gómez Pelegrín secretario de Finanzas y Planeación y así como los responsables de las empresas contratadas para la construcción de dichas obras, el próximo miércoles 7 de octubre en las instalaciones del palacio de gobierno.
Tras el acuerdo, los bloqueos se retiraron y la circulación se restableció lentamente.