Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
A pocos días que culmine este año 2015, productores sembrarán cítricos, decisión tomada tras la presencia de la plaga de la mancha de asfalto que perjudicó a los sembradíos.
En una reunión con autoridades de Fomento Agropecuario y campesinos reunidos en la comunidad de Monte Alto, acordaron sembrar en estos últimos días cítricos para tener mejor producción durante el año 2016.
En esta reunión decidieron sembrar las primeras siete hectáreas de limón persa y naranja valencia temprana y tardía, para mejorar la producción en sus zonas de siembra.
Así lo dio a conocer el director de fomento agropecuario Julio César Sánchez Morales quien explicó a este medio de comunicación, que con este plan “B” buscan mejorar la producción ya que por el momento no se puede seguir sembrando maíz.
A nombre de estos campesinos habló el encargado de esta dependencia y dijo que “tenemos que poner los ojos en otro lado, en Monte Alto, por ejemplo comenzaran con la siembra para que así sucesivamente los demás campesinos de otras comunidades tengan el entusiasmo de hacerlos en sus terrenos”.
Por lo que dijo “nosotros como fomento agropecuario, nuestra función es fomentar la generación de alimentos, es un poco fácil ser un director que se dedique a bajar recursos y entregarlos al campesino”.
“Una vez que se acabaron los recursos, que ya no hay, el campesino va a querer más y por eso le hemos pegado al traste a la producción porque a los productores se les ha acostumbrado a darle y es lo que seguimos haciendo, gestionamos proyectos, recursos venimos y les damos todo”.
“Entonces ahora con nuestro plan “B”, es instarlos a que con sus propios recursos siembren otro tipo de semillas en esta ocasión serian cítricos pues en otros lugares como Chinameca hay una gran producción de cítricos. Debemos influir en el productor para que el invierta y así cuide sus cosas, y ya lo estamos haciendo”.