-Reportan productores apícolas la falta de apoyos y financiamiento por parte de las autoridades del sector agrícola en la entidad
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Hay desinterés de parte de las autoridades estatales en apoyar a los apicultores de la zona serrana, ya que solo hay pocos y la producción es mínima, a pesar de que estos producen buena miel orgánica.
Hasta el momento no hay algún funcionario interesado en apoyar a los pequeños productores de los apiarios en la zona serrana principalmente en Chinameca, los que se encargan de movilizar y agilizar los apoyos para este rubro no lo hacen.
Coincidieron en afirmar importantes productores que año con año invierten de su bolsillo para poder generar este tipo de cajas o cajones para la producción de miel y sus derivados como polen, propoleo entre otros, que se da en el mes de mayo.
Por esta razón decidieron hablar al respecto, pues es en este mes se produce la miel, pero antes tienen que montar sus apiarios esto lo realizan con cajones que se les denomina también colmenar.
Es como un santuario montado en donde están los árboles apropiados para que las abejas llenen poco a poco las rejas que van dentro de las cajas para formar los panales que llevan dentro la miel.
En la zona serrana solamente existen 5 pequeños apicultores, que tienen pocas cajas que son fabricadas con sus propios recursos, que van invirtiendo paulatinamente para poder tener en algunos meses un poco de miel.
Esta la comercializan o en algunos de los casos la guardan para sus propias familias, ya que también para poder comercializarla se necesitan recursos, que tienen que ser gestionados con programas de apicultores que van dirigidos a la Sagarpa.
A nivelnacional el encargado de autorizar los apoyos para los productores de miel se llama Manuel Cajero y a decir de estas personas no les ha autorizado nada hasta el momento, ni siquiera sabe que existen en la zona sur personas interesadas en cosechar miel de abeja 100 por ciento orgánica.
Es por esta razón que hay poca inversión de la Sagarpa para los apiarios de la zona serrana, ya que los funcionarios de escritorio no saben ni tienen idea quienes son los productores, ya que nunca hacen recorridos en la zona para detectar el interés de las personas que se han dedicado a producir miel, en muy baja situación económica.
En la zona serrana solamente existen cinco pequeños apicultores, que tienen pocas cajas que son fabricadas con sus propios recursos, que van invirtiendo paulatinamente para poder tener en algunos meses un poco de miel.