Llaman autoridades de limpia pública a limpiar las calles una vez terminado el proceso electoral.
Lupita Alor Vázquez
Cosoleacaque, Ver.
Una vez que concluyan las campañas electorales, los partidos políticos dejarán sobre las calles los desechos electorales que deberán limpiar en un periodo de tiempo después de haber terminado sus actividades proselitistas.
Las campañas políticas dejarán sobre calles, puentes y mobiliario urbano de esta ciudad varios kilos de basura electoral, de la cual se reciclará, por mucho, 50 por ciento, de los cuales, los institutos políticos deberán hacerse responsables de su propaganda y someterla al mismo tratamiento.
Mauro Martínez Ramírez regidor de Limpia Pública del ayuntamiento de Cosoleacaque manifestó que sería ideal que se pudiera reciclar la basura electoral que se genera en cada proceso, pues buena cantidad de esos materiales terminan en rellenos sanitarios, barrancas, ríos, lotes baldíos o bien, en menor proporción, quedará colgada hasta la próxima contienda electoral.
El entrevistado insistió: “Por ejemplo, para una zona urbana se puede dirigir el mensaje a través de elementos reciclables, porque al término de la campaña éstos se pueden reprocesar y convertirse en nuevo elemento pueden ser botes, zapatos muebles o ropa”.
Martínez Ramírez informó que, para evitar el problema de la basura electoral, lo primero que se debe hacer es reducir el número de propaganda electoral, buscar que esté hecha de materiales que permitan darle una segunda vuelta, usarlo tantas veces como sea posible, que su destino en el relleno sanitario sea de las últimas opciones, ya que sólo quedará enterrado.