OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Cosoleacaque, Ver.
Con la instalación de 491 casillas en el distrito XXI, y el inicio de la sesión de Consejo Distrital en el OPLE, se llevaron a cabo las votaciones este domingo 5 de junio donde se eligió al diputado local y al gobernador del Estado de Veracruz.
La tendencia de votantes fue del 45% de asistencia, igual que en la elección federal pasada, a la apertura de las casillas estuvo en completa calma, aunque en la sesión que se llevó a cabo por la mañana, en las instalaciones del organismo Público Local Electoral, los representantes de los partidos PAN, MORENA y de Nueva Alianza criticaron de manera fuerte los trabajos de capacitación de los CAES.
Ya que a su parecer les faltó que se les instruyera mejor, pues estas personas no dejaron votar a sus representantes en las casillas 11 86, y 12 46, antes de las 8:00 de la mañana.
Por lo que tacharon de incompetente a la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Sinaí Cisneros Bode, con cabecera en Cosoleacaque.
Sinaí Cisneros Bode, al referirse a esta situación, dijo que ellos mismos aceptaron la capacitación de sus representantes de partidos y estuvieron de acuerdo la manera en que se llevó a cabo, solamente les faltó actualizarse a ellos mismos.
Ya que las casillas se comenzaron a armar media hora antes de las ocho para que a la hora estipulada y de ley, que es a las 8:00 de la mañana ya la ciudadanía pudiera acudir a votar.
Al transcurrir la mañana la ciudadanía se mostró apática para salir a depositar su voto, las calles de la ciudad se veían desiertas, solamente se escuchaba a lo lejos las campanas de las iglesias que invitaban a sus feligreses a ir a escuchar la misa dominical.
Este domingo 5 de junio, no fue un día cualquiera, en Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Zaragoza y demás municipios ya que se vieron personas en diferentes puntos como escuelas, casas particulares y oficinas públicas donde estaban instaladas las mesas directivas de este proceso electoral local.
La policía Estatal, bando único y la fuerza civil, resguardaron en todo momento estos municipios donde se llevaron a cabo las elecciones 2015-2016, no se reportó hasta el cierre de esta edición ningún conato de violencia.
Solo se rumoró la compra de votos de varios partidos, pero ninguna persona pudo demostrar con fotografías o audio algunas de estas situaciones, a pesar de que acudieron a varias casillas a denunciar solamente de voz sin ninguna prueba.