EDITH CRUZ LÓPEZ
Cosoleacaque
A diario, diez casos de maltrato son denunciados por mujeres de la localidad ante la procuraduría de la Defensa del menor, la familia y el indígena del DIF municipal de Cosoleacaque.
La cifra de violencia contra las mujeres ha ido en aumento en lo que va del año, debido a que muchas parejas contraen matrimonio a temprana edad, por cuestiones económicas y algunos vicios como el alcoholismo, que deterioran la relación entre las parejas.
Felipe Torres Torres, titular de la dependencia, comentó que diariamente alrededor de diez mujeres se quejan de maltrato físico y psicológico por parte de sus esposos, sin embargo, la gran mayoría desiste denunciar de manera formal ante las instancias correspondientes.
“a diario estamos atendiendo alrededor de 30 personas, y en su mayoría atendemos unos 10 casos por maltrato, porque hoy en día las familias son muy jóvenes, teniendo un rango de edad de entre 16 a 32 años que están sufriendo maltrato; primero por la edad, segunda por la cuestión laboral, en el sentido de que el hombre no tiene trabajo, no lleva el sustento a su casa, y muchas veces llega alcoholizado y esto está provocando la violencia familiar”.
El procurador, reconoció que estos casos no sólo afectan a madres de familia sino también a los menores de edad quienes viven entre agresiones y maltratos, lo cual es reflejado directamente en los planteles educativos, exponiendo una conducta “agresiva” ante sus compañeros de clases.
Agregó, que otro de los casos que se han presentado también en las féminas es violencia de género y doméstica.
Finalmente, dijo que por parte del DIF Municipal se brinda orientación psicológica y asimismo se les invita a cursar un taller para el autoempleo, con la finalidad de que se hagan independientes.