27 de Noviembre de 2024

Padecen ganaderos por sequía

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

Las fuertes temperaturas que se han dejado sentir ha afectado a los bovinos por consecuencia a los ganaderos que se enfrentan a diversas dificultades, como enfermedades que afectan a sus animales, aunado a esto, no impide la comercialización de la carne para consumo humano.

Estos casos están ocurriendo en las comunidades como Chapopote, Pajapan, Agua Fría y Rancho Viejo pertenecientes a Chinameca, en donde los cambios bruscos de temperatura, ayudan a la proliferación de enfermedades mortales para las vacas.

Entre las enfermedades virales más conocidas se encuentran, Complejo Respiratorio, Haemophilus somos y el Deriengue, éste último es mortal y puede ser contagioso para los seres humanos.

Así lo expresó Pedro Luis Valencia Vidal subdirector de ganadería de la localidad de Chinameca, quien insistió que la única solución para evitar éste tipo de enfermedades en los bovinos, es la vacunación sin embargo los productores ganaderos, no quieren tener pérdidas con la compra de éstos medicamentos.

El entrevistado manifestó que este año se ha registrado más mortandad debido a éstas enfermedades virales que afectan a las vacas sin embargo tampoco cuentan con un cerco sanitario o vigilancia para que no sea comercializada la carne infectada de éstos animales.

“Se pudiera hacer (la vigilancia) pero no tenemos inspectores sanitarios en la zona, no hay vigilancia” dijo. El subdirector de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Chinameca.

Sin embargo informó que hace 16 años se tuvo el registro de la última persona que fue contaminada por ingesta de carne de animales vacunos que tenían éstas enfermedades.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO