23 de Noviembre de 2024

Apuestan por la medicina tradicional

Medicina tradicional, una opción para remediar males.

Lupita Alor Vázquez

Cosoleacaque, Ver.

Cientos de personas confían en la medicina tradicional, es por ello que acuden al centro medicinal llamado “La Ortiga”, donde han encontrado una opción para sanar sus males.

Así lo enfatizó Miguel Torres Cruz, quien es el encargado de darles una esperanza a las personas que acuden a este recinto, ubicado a 200 metros de la colonia Los Mangos y a 600 metros del barrio primero.

Ahí en ese lugar, se encuentra todo tipo de medicinas alternativas, realizadas a base de yerbas o plantas de la naturaleza como para remediar dolores musculares, y hasta acomodar algún hueso de personas que han sufrido caídas.

“No importa el mal, es la fe con la que llegan, aunque en ocasiones llegan bien mal y se van caminando, se curan como ejemplo en ocasiones utilizo algunas ramas de albahaca o solamente aceites de orégano, u otras yerbas”.

Diariamente llegan de 4 a 5 personas dependiendo los días, llegan más cuando son días de temazcal, relata don Miguel, los martes, jueves, sábado y domingo.

Vienen a que los enderece de la columna, o a las mujeres traen abierta la cadera por caídas, y de aquí salen sanas, obviamente tienen que cuidarse para que queden bien tienen que seguir las instrucciones de no cargar pesado y no usar tacones.

Para el baño de temazcal utilizan un horno de 3 metros de diámetro, donde aproximadamente le caben 32 personas, ahí se calienta con piedras en la parte de atrás las colocan y con leña las atizan.

Además, este baño de temazcal está hecho a base de yerbas de olor que penetran en el cuerpo al abrirse los poros por el calor, la ruda, romero, pericón Santa María son las yerbas que hacen una combinación de aromas y de remedios caseros para que las personas que visitan este lugar encuentren un consuelo al depurar su organismo.

Hay personas que a veces no creen que la naturaleza nos da plantas medicinales de las cuales podemos utilizarla sin ningún costo, esto nos ha llevado a retomar los dones que tenía mi abuela, que era partera de la cual aprendí todo lo que se, y lo llevo a cabo con esas personas que vienen por una opción.

También hay preparados de perejil, orégano, xoconostle, noni, guanábana, berenjena, compuestos de plantas que sirven para diferentes enfermedades como la cirrosis, otras más sirven para desbaratar quistes, mencionó don Miguel.

Con 65 años de edad y muchos de experiencia don Miguel da una opción con la medicina tradicional alternativa para las personas que quieren tener una mejor calidad de vida.

Solamente tienen que caminar hacia el fraccionamiento los Limones para llegar a la Ortiga, donde atiende desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, todos los días de la semana.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO